LAS DIFICULTADES DE DECODIFICACIÓN IMPIDEN LA ADECUADA COMPRENSIÓN LECTORA.

 

1º Causa de las dificultades de Comprensión lectora: DIFICULTADES DE DECODIFICACIÓN .

 

Los lectores que no decodifican correctamente, por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen, por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Esto provoca que haya una sobrecarga en la Memoria Operativa que impide que se destinen recursos cognitivos a tareas superiores como la comprensión.

Debido a que los recursos cognitivos son limitados, los malos decodificadores olvidan el significado de las palabras que van leyendo porque no tienen capacidad para procesarlo y almacenarlo, por ello pierden el hilo conductor del texto y no captan el sentido global de este.

Ejemplo:
Imaginemos que estamos leyendo un texto: » Hahabía una recco…le, recolec.., ah! recolección de ….»

Con el esfuerzo que dedican a decodificar la información impresa y con las rectificaciones que tienen que hacer durante todo el texto, al final, no captan el significado global.

Aunque insistimos en que la decodificación automática y fluida de las palabras es una condición necesaria pero no suficiente para la comprensión.

 

Implicaciones  educativas

 Es necesario que los niños con Dislexia u otras Dificultades Específicas de Aprendizaje, (DEA), aprendan adecuadamente a decodificar en los primeros años de la enseñanza lectora, para lo cual es conveniente trabajar, previa y conjuntamente, la Conciencia Fonológica y utilizar metodologías multisensoriales para la adquisición de las RCG-F, con el fin de que estos niños automaticen el proceso de decodificación a partir del 2º curso de E. Primaria y comiencen a practicar estrategias a nivel superior para mejorar su comprensión.
Es fundamental la atención precoz, ya que la distancia entre los niños con DEA y los buenos lectores aumenta progresivamente con el paso de los cursos, por lo que si no se trabaja a tiempo, una discrepancia mínima puede llegar a convertirse en una gran desventaja.

Volver a el artículo principal sobre las causas de las dificultades en la Comprensión Lectora.