Alumnos con dislexia. ¿Qué hacer como docentes?
Resulta incalculable el poder que ejerce el profesorado en la vida de sus alumnos, sobre todo si estos presentan dificultades específicas de aprendizaje.
Algunos docentes actúan como salvavidas, prestando atención a alumnos que están a la deriva, que se sienten incomprendidos, inferiores e incapaces de cambiar su situación.
Unas simples palabras de reconocimiento, unas mínimas adaptaciones metodológicas y la empatía para conectar con el alumno, pueden despertar la ilusión, la motivación, el interés y la autoconfianza, factores fundamentales para tener éxito en la vida.
A raíz de recibir la carta de un chico que encontró este salvavidas cuando había perdido la confianza en el sistema, hemos decidido escribir este breve artículo.
10 actuaciones esenciales del docente ante la dislexia.
1 Detectar a tiempo las dificultades y diferencias que puede presentar un alumno o alumna respecto a sus compañeros. Herramienta PRODISLEX.
2 No retrasar la atención individualizada argumentando una falta general de madurez. Cuando se observan dificultades siempre hay un motivo más específico.
3 Utilizar refuerzo positivo para demostrarle al alumno sus progresos y su valía. La motivación es el motor del aprendizaje.
4 Delimitar las dificultades concretas y valorar a qué se deben. Nunca debemos sancionar algo cuyo origen desconocemos.
5 Facilitar el acceso al currículo, elaborando una Adaptación Curricular no significativa que incluya ligeras modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación.
6 Valorar al alumno desde su propio nivel de desarrollo, recompensando todos sus esfuerzos y logros. No aseguramos la igualdad de oportunidades si utilizamos la misma vara de medir para todos.
7 Recoger en el expediente del alumno las medidas de apoyo adoptadas y sus necesidades psicopedagógicas, evitando así que, ante cada nuevo cambio de docentes, la familia tenga que batallar para que entiendan y atiendan tales necesidades.
8 Tratar en clase el tema de la dislexia desde una perspectiva positiva, elogiando la diversidad en el aula y evitando que el alumno se avergüence de sus características y que los compañeros consideren “privilegios” los apoyos que recibe.
9 Empatizar con el alumno, mostrándole nuestro interés por ayudarle y dándole la confianza que necesita para preguntar aquello que no entiende y participar activamente en clase. “No es problema tuyo, es mi incapacidad para explicártelo de modo que lo entiendas”.
10 No penalizar o ridiculizar jamás sus errores ante los compañeros y defender que todos tenemos buenas y malas habilidades, independientemente de nuestro nivel de inteligencia o valía.
Alguien que tuvo en cuenta estos principios despertó la necesidad de Isaac de expresarle su agradecimiento.
Mi nombre es Isaac A. F. y soy un alumno del CRMF de Lardero. El motivo por que le escribo esta carta es el siguiente; la profesora de asertividad del centro, que a la vez es la pedagoga, Begoña R. V., en enero no va continuar por desgracia.
Esta profesora ha ayudado bastante a todos los alumnos, y a mí personalmente en el terreno como pedagoga en el tema de mostrarme nuevas formas para estudiar, sobre todo estos dos últimos años, en los que estoy cursando el curso de nivelación 2 y sin el que sin sus técnicas, consejos y motivación, lo más probable, por no decir seguro, es que no hubiera superado los cursos de 2º y 3º de la ESO, así como, el primer parcial de 4º de dicho ciclo.
Entre sus actos, un día que ella tenía libre, fue a una reunión del centro de educación para adultos, para dar a los profesionales pautas que nos podían facilitar a la hora de hacer los exámenes según las necesidades que tuviéramos cada uno. En mi caso, consejos para compensar mis problemas de compresión lectora, por si no entendía un enunciado, y para los problemas que tengo de dislexia, que me podían dificultar el hacer algún ejercicio.
Así que gracias a lo que ella habló me permitieron hacerlo de otra forma y si ella no hubiera dado estos consejos no hubiera aprobado, al no haber estado tan pendientes para ayudarnos en las dudas como han estado.
Muchas gracias Begoña.
Carmen Silva
10 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos recientes
Artículos más leídos
- ¿Qué es la dislexia? 694.1k vistas | 156 comentarios
- Ejercicios y estrategias para mejorar la ortografía 529.8k vistas | 52 comentarios
- Cómo reconocer la dislexia en adultos. 412.1k vistas | 209 comentarios
- Causas de las dificultades de Comprensión Lectora 352.3k vistas | 27 comentarios
- Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos 279.3k vistas | 258 comentarios
- Ejercicios para mejorar el nivel lector de los niños disléxicos 239.4k vistas | 97 comentarios
- Tipos de dislexia 184.1k vistas | 51 comentarios
- ¿Cómo detectar la dislexia entre los 6 y 9 años? 184k vistas | 81 comentarios
- Evaluación de la dislexia 183.7k vistas | 51 comentarios
- Criterios diagnósticos del DSM-V para dislexia 169.1k vistas | 29 comentarios
Buenas tardes
Me gustaría saber si tienes algún artículo donde poder ver diferencias entre TEL y dislexia y también un ejemplo de medidas que se orienten a las familias o centros.
Muchas gracias
Buenas noches, no tengo ningún artículo, pero me gustaria obtener mayores conocimientos acerca de la temática planteada. Considero que una de las medidas primordiales es poner atención a las individualidades de cada estudiante y saberlos escuchar para obtener de ellos la información necesaria.
Saludos cordiales, la felicito porque por este medio usted contribuye a ayudar a docentes en su proceso educativo integral, detectando estas dificultades que presentan los estudiantes y buscar alternativas para ayudarlos en su proceso de aprendizaje, gracias por compartir su experiencia profesional.
Quiero expresarle mi gratitud por compartir información precisa, misma que ha servido de mucho en mis actividades profesionales.
Muchas gracias Johana por tu valoración. Intento aportar todo lo posible pero el tiempo es demasiado limitado, de todos modos, espero subir más cositas durante este año.
En https://www.diverlexia.com/ puedes encontrar más recursos gratuitos.
Un saludo y, de nuevo, gracias por transmitirme tu gratitud.
Aprovechando el año de la publicacion del agradecimiento que escribi y publicasteis a Begoña Gonzalez Ruiz de Velasco. Quiero decir que en junio con su ayuda me termine de sacar ls eso. Asu que lo doi otra vez las grácias
Buenas noches, les escribo en referencia a mi hija de 7 años que estan en 2 de primaria, Desde educación infantil la profesora me dice que tiene un bajo nivel lector que arrastra hasta ahora. Esta por debajo del nivel de su clase. Su hermana de 5 años lee bastante mejor que ella. He observado que confunde las vocales minusculas a, o, e tanto en lectura como en escritura, ademas de algunas veces la b y d. La profesora de inglés me dijo que el primer dia que le dió a leer palabras en ingles en este curso se puso a llorar porque no entendía nada. Desde principio de curso estan dando las tablas de multiplicar y le estan costando. Se confunde todavia en las restas y sumas con llevada alterando el orden.Pero me comenta que la comprension lectora es muy buena y sabe desarrollar los problemas muy bien.La ha evaluado la oftalmologa y me dice que visulamente no tiene ningun problema. Querria saber donde puedo llevarla para descartar una posible dislexia, y si fuese asi comenzar un pronto tratamiento. Vivimos en Mejorada del Campo, un pueblo de Madrid. Les agradeceria su ayuda.
Buenas noches. Busca por internet mismo un gabinete psicopedagogico donde puedan hacer alguna prueba. Me ocurrió lo mismo con mi hijo y busque. Ahora va todas las semanas, lo orientan y nos han dado un informe que hemos entregado n el instituto donde algunos profesores lo están teniendo en cuenta. No lo dejes.
Gracias a la pagina web y a toda la gente que la estais compartoendo.Por ayudarme a difundir mi agradecimirnto
Estaré eternamente agradecido por su ayuda.No se suele encontrar gente como ella.