Interés por la lectura
Sabemos que el cerebro aprende de manera más eficiente cuando sentimos interés por algo. Así que cuando un niño o niña empieza a mostrar interés por las letras, es el momento ideal para satisfacer esa curiosidad.
Pero, para fomentar este interés lo mejor que podemos hacer es introducir la lectura en nuestras vidas y generar emociones positivas entorno a esta actividad.
Está demostrado que aquellos niños a los que les leían de pequeños con cierta frecuencia, muestran un rendimiento muy superior en habilidad lectora y, sobre todo en comprensión lectora a diferentes edades. Por tanto, leerles y leer con ellos desde pequeños, a lo que llamamos LECTURAS COMPARTIDAS, es la mejor herramienta para estimular la competencia lingüística y el interés por la lectura.
También se han estudiado los beneficios de jugar con las palabras, las letras y los sonidos aunque aún no pretendamos que aprendan a leer como tal. Podemos reconocer nuestro propio nombre y tratar de copiarlo, identificar alguna letra del mismo cuando vamos por la calle, jugar al “veo-veo” o agrupar letras y palabras iguales, aunque aún no sepan leerlas.
Por tanto, para saber si un niño o niña está preparado para aprender a leer, lo más importante es comprobar si existe una madurez cerebral suficiente y observar hasta qué punto siente curiosidad por la lectura.
Sin embargo, dada la precocidad con la que enseñamos a leer, esperar a que esto ocurra de manera espontánea a veces será contraproducente, por lo que te recomendamos aplicar el PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA para desarrollar todo su potencial. Porque antes de correr hay que aprender a andar.
Descubre si tu hijo o hija está preparado para aprender a leer con estas claves. No olvides descargar y realizar las actividades.
Tags
Carmen Silva
6 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos recientes
Artículos más leídos
- ¿Qué es la dislexia? 694.1k vistas | 156 comentarios
- Ejercicios y estrategias para mejorar la ortografía 529.8k vistas | 52 comentarios
- Cómo reconocer la dislexia en adultos. 412.1k vistas | 209 comentarios
- Causas de las dificultades de Comprensión Lectora 352.3k vistas | 27 comentarios
- Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos 279.3k vistas | 258 comentarios
- Ejercicios para mejorar el nivel lector de los niños disléxicos 239.3k vistas | 97 comentarios
- Tipos de dislexia 184.1k vistas | 51 comentarios
- ¿Cómo detectar la dislexia entre los 6 y 9 años? 183.9k vistas | 81 comentarios
- Evaluación de la dislexia 183.6k vistas | 51 comentarios
- Criterios diagnósticos del DSM-V para dislexia 169k vistas | 29 comentarios
Tengo una hija de 7 años y es tal cual lo describe el artículo, hasta que no le vio interés a las letras, no se interesó por las mismas mucho menos por la lectura.
Excelente muchas gracias
Buenas tardes Carmen
Me gustaría saber si los materiales que propones sirven también para la reeducación en caso de diversexia de adolescentes entre 12 y 18 años. que ya tienen muy adquirida la lectoescritura. pero que siguen con el error persistente de confundir la ll y la ñ a la hora de sus producciones escritas.
¿Cómo ayudar a este tipo de alumnos?
Gracias
Fernanda
Hola Fernanda,
En principio no te los recomendaría para esas edades ya que los cuadernillos que hemos publicado hasta el momento tratan aspectos muy básicos, de etapas iniciales.
Los fundamentos de base para corregir ciertos errores como esa confusión fonológica entre ll-ñ-ch sí serían los mismos (analizar el fonema, encontrar las diferencias en sonido y pronunciación, identificarlos oralmente en palabras para discriminarlos correctamente, hacer dictados y lecturas de sílabas con esas correspondencias fonema-grafema o completar huecos en palabras a las que les faltan especialmente esas letras).
Este tipo de trabajo más avanzado se publicará en niveles superiores de la colección pero de momento no está disponible por lo que no te recomiendo los materiales publicados porque podrías utilizar muy poquitas actividades con esos chicos pero el resto (la mayoría) no te serían de utilidad.
Lo que sí es cierto es que si esos chicos de pequeñitos hubieran aprendido con un programa como el que estamos publicando, a esas edades no presentarían ese tipo de problemas, por lo que si también trabajas con escolares más pequeños pon mucho énfasis en esto, en evitar los errores porque una vez afianzados son muy resistentes.
Para ayudarles, además de la secuencia de actividades que te propongo, intenta implicarlos de manera muy activa. Ellos mismos deben ser quienes entiendan el error, por qué se produce, cuándo lo cometen y qué estrategias pueden utilizar para enseñarles a su cerebro a corregirlo poco a poco.
Espero que puedas ayudarles a mejorar en la precisión a la hora de escribir que es uno de los problemas que más perduran en los escolares con dislexia.
Un saludo.
Es un tema de mucho interes
muy bueno