Aprendamos para enseñarles
DEJEMOS QUE LOS NIÑOS DISLÉXICOS APRENDAN
Aprendamos cómo debemos enseñar para que ellos puedan aprender.
Ayudémosles a organizar sus pensamientos, su vida y su aprendizaje.
Olvidémonos de remarcar los errores y valoremos cada pequeño progreso.
Seamos conscientes de sus limitaciones, nunca suspenderíamos a un niño invidente por salirse cuando colorea.
No le mandemos copiar y copiar lo mismo cien veces, los niños disléxicos no aprenden por repetición.
Seamos su apoyo no su tormento.
Enseñémosles a disfrutar de la lectura y a valorar el aprendizaje.
Demostrémosles que el esfuerzo tiene su recompensa, lo escuchan pero no lo creen.
Dejemos de suspenderles cuando no hemos sabido como evaluar sus conocimientos.
Intentemos que los niños disléxicos no se vayan a casa frustrados, ignorados o tachados de vagos o despistados.
Mejoremos la calidad de vida de los niños disléxicos que, en ocasiones, no pueden disfrutar de su infancia.
Dejémosles el tiempo que necesitan para hacer las actividades, pensemos en lo que no se nos da bien a nosotros e imaginemos que nos meten presión.
Leámosles mucho en voz alta para darles un feedback positivo y para que valoren las posibilidades de la lectura, trabajemos con textos teatrales, dejémosles que se los preparen para que puedan leerlos ante sus compañeros.
Nunca los obliguemos a leer en voz alta si se niegan, nunca lo harían si se les diera bien, se sienten avergonzados y sufren.
Valoremos sus esfuerzos, que son muchos más de los que creemos, cada pequeño proceso automático, durante la lectura o la escritura, para los disléxicos es una tarea compleja.
Prescindamos de la buena caligrafía y de la importancia de la ortografía a cambio de motivarles para que aprendan a expresarse.
Aprenderse las tablas no es esencial para desarrollar las capacidades matemáticas, por lo que no lo prioricemos cuando sabemos que lo convertimos en un obstáculo para el desarrollo.
Experimentemos nuevos métodos de enseñanza y de evaluación, el problema no está en que los niños disléxicos no puedan aprender, sino en que no sirve la manera en que nosotros les intentamos enseñar.
Evitemos que tengan sobre estimulación sensorial, por lo que no podemos situarlos los últimos.
Expliquémosles las cosas todas las veces que haga falta, no son tontos, pero tienen una dificultad para comprender y ejecutar órdenes.
No les pidamos que se aprendan algo que copiamos en la pizarra, seguro que no les dio tiempo a copiarlo y que, si lo hicieron, copiaron algo que nadie entiende.
Dejemos atrás la enseñanza de la «memorización» y enseñemos a comprender.
… y no olvidemos que estamos ahí para ayudarles a aprender y a fomentar su desarrollo personal y profesional, por eso no les limitemos más de lo que ya están, no les obstaculicemos el camino ni le cortemos las alas, porque si nos pusiéramos en su piel nunca lo haríamos.
Con cariño para todos los niños y niñas disléxicos que me han enseñado a comprenderlos.
Carmen Silva
15 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos recientes
Artículos más leídos
- ¿Qué es la dislexia? 693.9k vistas | 156 comentarios
- Ejercicios y estrategias para mejorar la ortografía 529.1k vistas | 52 comentarios
- Cómo reconocer la dislexia en adultos. 411.8k vistas | 209 comentarios
- Causas de las dificultades de Comprensión Lectora 352k vistas | 27 comentarios
- Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos 279.2k vistas | 258 comentarios
- Ejercicios para mejorar el nivel lector de los niños disléxicos 238.8k vistas | 97 comentarios
- Tipos de dislexia 184k vistas | 51 comentarios
- ¿Cómo detectar la dislexia entre los 6 y 9 años? 183.6k vistas | 81 comentarios
- Evaluación de la dislexia 183.4k vistas | 51 comentarios
- Criterios diagnósticos del DSM-V para dislexia 168.4k vistas | 29 comentarios
SUpongo que tengo algo de dislexia pues cruzo algunos numeros. Veo la vida como un todo, siempre como sistemas macro. Eso es bueno y muy necesario en los trabajos. Aprendi a insistir mucho. Mi hijo tambien tiene un cerebro como el mio, y es enorme la oportunidad que como padres, tenemos de ser una buena guia para ellos. Hay que estar atentos, y requiere de nuestro Amor y Paciencia. Hacia un Ser al que le tenemos Amor incondicinal. Es una gran oportunidad para nosotros como padres, y para ellos como niños, el pasar esta etapa, donde ellos con una vision nueva del mundo reciben la atencion y Amor para hacer uso al maximo de las capacidades que tienen y el mundo necesita.
Creo que es algo en lo que vale el esfuerzo invertido en reforzar nuestra atencion y junto con nuestros hijos ayudar a crear una nueva vision.
La etapa escolar es parte del camino, y buscando metodos nuevos a la medida de los chicos, (y nuestros, pues los dos aprendemos), se aprenden las cosas que la sociedad plantea como basicas.
Amor y cariño para disfrutar juntos con los chicos esta dulce etapa!.
Yo me acabo de enterar que mi hija de 8 años es disléxica…aunque lo veía venir, pues soy pedagoga y yo misma tuve que insistir en el cole para que la orientadora la valorase, aún estamos esperando por apoyo, ya que el cole no tiene medios ni PTs suficientes…me paso las tardes ejerciendo en casa y dándole yo ese refuerzo tras una jornada de trabajo y deberes interminables..acabamos las dos agotadas sin tiempo para nada más. Mi hija se esfuerza mucho y va superándose día a día, pero el cole me ha defraudado bastante.
Hola,mi hija tiene 9 años,le diagnosticaron dislexia con 7.Te entiendo perfectamente,mi hija no tiene tiempo para ella, tiene una profesora titulada para ella como particulares en mi casa dos veces a la semana este año y 3 el año pasado,además de todas las horas que tengo que meter yo con ella ,estoy todo el dia mirando la fórmula correcta para poder explicarle las cosas lo mas sencilla posible y de manera que para ella sea un juego, pero aún así es una pelea constante que entiendo que no tiene tiempo para ella,mi hija no ve la tele ,pero porque no le da tiempo tiene una cantidad de deberes que le superan, además estoy convencida de que en la escuela desconecta porque no entiende a los profesores y eso hace que necesite ayuda en casa,mi hija estudia en Euskera que es su lengua materna,pero tiene que escribir y entender correctamente también el castellano y el inglés,imaginaros con lo que les cuesta un idioma 3 ya es una locura.
Por parte de la escuela no tiene ningun apoyó ni le explican de manera diferente e incluso este año tiene los mismos deberes que el resto,le evalúan de la misma manera que el resto y la solución es que tiene que estar mas atenta y preguntar mas.Me siento muchas veces indefensa e impotente para poder ayudar a mi hija en la escuela y que sea reconocido su esfuerzo.Me dicen q ella puede hacerlo y que tiene q esforzarse mas como si la dislexia fuera una excusa.Realmente no creo que se esfuercen para eso estamos los padres ,afortunadamente yo he podido dejar mi trabajo para cuidar de mis hijos,me apaño bien con el ordenador y puedo pagar una profesora pero creo que no es la solución que pasa con todos esos niños q no tienen recursos,esos padres y madres que tienen q trabajar y no pueden dedicar ese tiempo a sus hijos.
Estan privando de infancia a los niños ,nose de quien es la culpa pero estoy segura de que hay soluciones .Si los padres que podemos estar con nuestros hijos, buscamos formulas para ayudarles ,en las escuelas deberían de tener libros y material específico para ello.
No es posible que este tres años para aprenderse las tablas y un logopeda de Bilbao lo haga en una semana contandoles un cuento y un truco.
Perdóname pero tal vez necesitaba desahogarme y estoy convencida de que entendeis el dolor q siento de no poder ayudar a mi hija y la frustración que ella siente cuando no se le valora en clase y los compañeros se mofan, sin saber el esfuerzo diario, incluso los fines de semana ,que tiene que hacer mi hija, para poder estar mas o menos al día con lo q se da en clase.
Un saludo para tod@s mucha fuerza y ojala consigamos que generaciones futuras con dislexia tengan mas apoyó.
Comprendo perfectamente tu angustia. Mi hija a mejorado mucho estos dos últimos cursos…ahora ya en 5º y con 10 años sigue teniendo problemas con las tablas y el inglés pero va sacando bien los cursos adelante. La receta para mi es clara: muchísima motivación, estar muy pendiente de lo que ocurre en el aula y de la actitud de todos los profesores para asegurarse que todos estamos navegando hacia el mismo sitio, y muchas más horas de esfuerzo. El trabajo al final es el que hacemos en casa y aunque es duro la recompensa es aún mayor.
Para mí es fundamental la vida familiar que hacemos, el contacto con la naturaleza y actividades que la hacen sentir segura y dan rienda suelta a su creatividad…que ella vea que el cole no es todo y lo importante es la vida es ser feliz.
Buenos días, mi hijo es disléxico y tienen que aprenderse las tablas, si me dices que logopeda, se las enseño, o como lo hizo te lo agradeceré.
Un saludo
Yo tengo una niña de 8 años c dislexia ..y en el cole me la tratan igual q otros niños no les entienden ..yo la llevo a una sicooedagoga de pago 3 días a la semana y repaso también ien se esfuerza mucho muchísimo pero a la hora de los exámenes no los entiende sin embargo si le preguntas lo sabe contestar todo …pq no ponen algo más en el colegio?? Cómo exámenes orales ayudarles un poco más a estos niños c dislexia q son listos ….
La verdad es que si te toca vivir en una comunidad en la que se mira para otro lado ante este transtorno, los niños lo tienen muy difícil.Debemos de abogar por la buena fe del profesorado y luchar mucho para que nuestros hijos no se sientan frustados, humillados y con muy baja autoestima.Y no pensar que el hacerles repetir curso es la solución.Creo que no se debe esperar a que un político venga y te diga que tienes que activar un protocolo porque lo dice la ley. Es un problema cada vez más frecuente en las aulas, gracias a la detección, cada vez más precoz que existe hoy en dia.En un artículo del País de 2008 el subdirector general de ordenación Académica del Ministerio de Educación, que fue uno de los que redactaron la LOE, respondio que «la responsabilidad de su aplicación (art71 y art 72) de la LOE, está transferida a las CCAA, pero que en caso de que no se esté cumpliendo,los ciudadanos pueden poner una denuncia»
Gracias por la difusión.
Saludos!
Que bien resumido! Esto lo deberían colgar en todas las aulas para que los profesores lo lean todos los días y debería ser un derecho de los niños el que los profesores cumplan con estas pautas.
Mi niño está en un colegio privado ingles (Myfair Academy) en Estepona. Lo pusimos allí porque en su pagina web anuncian que tienen clases no mayores de 12 alumnos para poder ayudar a cada uno individualmente. Pero hacen todo lo contrario. Ni siquiera se dan cuenta si un niño es disléxico y aún esplicandoselo dicen que no tienen tiempo para ocuparse de cosas así.
Solo como ejemplo: hoy hicieron un test de la tabla del doce. Mi niño de once años se la sabe muy bien. Pero, la profesora, en vez de darles una hoja con las preguntas, les dicta las preguntas. Les dice: doce por siete, doce por cuatro, cinco por doce. Y todo esto con cierta rapidez. Hay diez niños en la clase. A medio examen mi hijo ya no puede seguir el ritmo. Se pone nervioso. Al final la profesora vuelve a leer las preguntas junto con las respuestas. Para que los niños lo corrijan. Mi hijo desesperado sigue escribiendo. Ella lo ve, le arranca la hoja, dice que es un tramposo delante de toda la clase, se ríe de él, le da un cero y además un castigo por haber hecho algo muy grave. El se quiere explicar. Ella no le deja.
Y cosas así nos pasan todos los días.
Mañana voy a imprimir estas pautas y se lo llevaré a todos los profesores de mi hijo.
Pero seguramente no servirá de nada.
Suerte a todos.
hola a todos soy eva tengo 28 años; soy sislexica y profesional
realmente la vida es muy dificil con la dislexia; las personas no entienden por que siendo tan inteligentes derepente no funcionamos frente a algo muy sencillo para el nivel intelectual que se supone tenemos.
lo importante es estar seguro de uno mismo y enfrentar la vida con dignidad pero sin negar la realid.
siendo consientes de que algunas cosas senos dificultan.
aun no tengo hijos y tengo miedo; pues si tengo hijos es posible que tengan dificultades con el don de la dislexia.
yo tengo a un niño dislexico en mi clase de asesorias extracurriculares, y la verdad esta pagina me a ayudado a recapacitar en la manera qeu le puedo enseñar, soy L.E.S en Español, no maestra de educacion especial pero sin embargo se qeu puedo ayudar a este niño nada mas que la verdad no sabia como.
yo pase toda mi niñez y adolescencia padeciendo mucho a causa del a dislexia y la discalculia y por desgracia nadie se dio cuenta q tenia este problema,mi edad escolar fue un tormento pues tenia q esforzarme muchisimo para lograr buenos indices en mis calificaciones y a veces por mas q me esforzaba no lograba entender lo q me preguntaban en los examenes,asi aunque sabia lo que me preguntaban perdia la pasiencia ,me decepcionaba y me entritecia;ahora q soy madre me ha tocado vivir con mi propio hijo este problema y ver como el a llegado tambien a sentirse como yo en algun momento,la diferencia es el tiene a sus padres q lo apoyan ,lo quieren y quieren entenderlo mejor y ayudarle a mejorar cada dia,este problema es serio y mucha gente no lo entiende,doy gracias a Dios por q ahora hay tanto recurso con q ayudarlo y asi hacer de su vida algo mejor!!!
ola quisiera saber como superaste dislexia yo padezco de eso gracias 😀
que bonito, como niña de 28 años, y siendo dixlesica. Puedo decir que ni en mi edad escolar ni en la actual la gente comprende a la gente como yo y es muy dificil seguir adelante.
Gracias
Hola Elena, hay muchos que te comprenden, yo y mi familia comprendemos lo que sufris y lo duro que es el camino. Tendemos la mano y damos un paso adelante para que la sociedad vea realmente que existis.Que sois valiosos, luchadores y por supuesto valientes. Creo que va siendo hora de que se os abran las puertas, aun no se como pero el camino comienza caminando.
un saludo
y gracias