Educación versus Dislexia : Un gran paso para eliminar esta dicotomía.

 

Si los protocolos PRODISLEX se estuvieran aplicando en nuestros centros educativos, el fracaso escolar, dentro del cual se incluyen un numeroso grupo de alumnos/as con DA que abandonan la escolaridad obligatoria por frustración, incomprensión y apatía hacia el aprendizaje,  se disminuiría de manera relevante.

Ya que en la mayoría de casos, este conjunto de alumnado no recibe la atención adecuada a sus problemas, los diagnósticos son tardíos, erróneos o inexistentes y por parte del profesorado no hay ninguna actuación especial, pues se considera competencia de otros profesionales, por lo que el alumno/a se deriva durante algunas hora semanales al profesor/a de apoyo, lo cual no suele serles de mucha ayuda si no se complementa con otras medidas dentro del aula, en el ambiente familiar y en el apoyo externo, si lo hubiese.

Por tanto, tras varios años de incomprensión, malos resultados, sobreesfuerzo sin recompensa, falta de confianza en si mismos, baja autoestima, vergüenza ante sus compañeros/as, frustración, ansiedad y angustia, los alumnos/as disléxicos desarrollan numerosos problemas conductuales, en ocasiones conductas disruptivas, apatía o pasividad y, en otras ocasiones, aislamiento social, introversión o retraimiento, lo que desemboca fácilmente en el fracaso escolar y, para ellos mismos, el fracaso personal y social.

Esta situación hace necesaria la difusión de la existencia de estos protocolos, los cuales consideramos que son un excelente trabajo que puede mejorar significativamente la situación actual, representada en estudios como el titulado «El problema de la dislexia en la Escuela» de Teresa Lara Mas y Esther Mata Espinosa, alumnas de 5º de Psicopedagogía del C.E.S. Don Bosco, en el que se da una imagen real de la situación actual de la dislexia en el entorno educativo.

 

Hagamos que estos protocolos lleguen a todos los docentes y exijamos que la LOE los contemple específicamente dentro de la Atención a las DAE.

Más información sobre los Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia.

Campaña de recogida de firmas para exigirle a la Presidencia del Consejo Escolar del Estado que valore la implantación de PRODISLEX como herramienta para fomentar la Educación para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades.

«Tanto los padres y madres de niños/as disléxicos como los profesionales que conocemos de cerca esta problemática, exigimos la implantación y cumplimiento obligatorio en todas las aulas de los centros educativos Españoles, de los Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia, (PRODISLEX), realizados, en Noviembre de 2010, por un grupo de profesionales en dislexia con la colaboración de DISFAM y de la UIB, así como su adhesión a la Ley Orgánica de Educación vigente que  regula nuestro Sistema Educativo.»