Batería DIS-ESP

 

Otro trabajo que se está llevando a cabo actualmente por el equipo de investigación de la Universidad de Murcia donde trabajan Carrillo, Sánchez y Miranda, con la colaboración del profesor Jesús Alegría de la Universidad Libre de Bruselas, es la creación de DIS-ESP, una batería de evaluación que permita detectar las dificultades específicas de la lectura y poder establecer el diagnóstico de dislexia evolutiva. Dicha batería se divide en tres partes que se aplicarían de forma secuencial.

1- Prueba de Eficiencia Lectora (Test TECLE): Una prueba de detección, rápida y sencilla, que se puede aplicar de manera grupal y que permite identificar hasta un 96% de alumnos con dificultades en los mecanismos de identificación de palabras.

2- La segunda herramienta está compuesta por 4 tareas, (Lectura de Palabras, Lectura de Pseudopalabras, Prueba de Dictado de Palabras y Prueba de Decisión Ortográfica), cuyo objetivo es evaluar los mecanismos de identificación de palabras (Ortográfico / Fonológico). Con estas pruebas se está evidenciando que, una vez que la experiencia lectora de los niños/as disléxicos comienza a desarrollarse, la mayoría de sujetos muestran retraso en ambos mecanismos, ya que en los cursos de 4º y 6º de E. Primaria, el 85% de los alumnos con dificultades lectoescritoras mostraban un perfil mixto.
Los autores del presente artículo explican esta prevalencia mediante la teoría de Share (1995) la cual propone que para que se desarrolle la representación ortográfica de las palabras es preciso consolidar previamente el mecanismo de lectura fonológico.

3- La tercera fase de la batería DIS-ESP se centra en la exploración de los procesos fonológicos a nivel perceptivo, representacional, productivo y metafonológico sin que intervenga la lectura, utilizando pruebas que evalúen las distintas áreas donde se ha verificado el déficit fonológico básico según Wagner y Torgensen, (1987). Entre estas pruebas encontramos, a nivel perceptivo, una tarea de Discriminación Fonética a través de pares mínimos, a nivel Representacional y productivo una tarea de Fluidez verbal, una tarea de Denominación rápida y una tarea de Memoria fonológica mediante la Repetición de secuencias de sílabas y a nivel Metafonológico una prueba de Supresión silábica, una prueba de Identificación fonémica y una de Supresión Fonémica.

Dentro de la población estudiada hasta el momento con la Batería DIS-ESP (para su baremación), 2.012 escolares de 2º, 4º y 6º curso de E. Primaria, se identificaron 97 casos de DAL (Dificultades de Aprendizaje de la Lectura) en 2º curso, (16 de los cuales tenían un CI inferior a 80), 59 casos de DAL en 4º curso, (5 de los cuales con CIAunque es preciso remarcar que no todos los casos de DAL detectados se deberán a una dislexia.

Acede al artículo completo sobre los Avances en investigación de la dislexia evolutiva.