¿Cómo trabajar la Conciencia Fonológica?
Como postulan numerosas teorías, (Ramus, 2002), la mayoría de disléxicos presentan un déficit fonológico que les impide desarrollar una adecuada Conciencia Fonológica, imprescindible para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Hay estudios que demuestran que si se trabaja la Conciencia Fonológica en sujetos prelectores se facilita el posterior el aprendizaje de la lectura, (Bradley y Bryant, 1983; Pearson, 2004), y que si se entrena la Conciencia Fonológica de sujetos que presentan un trastorno específico en la lectura, mejora el nivel lector de estos, (Rueda, 1988).
Nuestra experiencia nos ha demostrado que la intervención específica con actividades que desarrollan la Conciencia Fonológica mejora significativamente el nivel lector de niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura, siempre que este entrenamiento se lleve a cabo antes de los 8 ó 9 años, pues a partir de estas edades se aprecia una menor eficacia de la intervención.
Hay numerosos ejercicios para trabajar la Conciencia Fonológica y, además, cada profesional puede idear juegos o actividades creativas teniendo en cuenta la progresión de dificultad y abstracción de los distintos niveles fonológicos.
Por tanto, con niños prelectores se pueden realizar actividades de comparación léxica, de rimas, de segmentación de sílabas, de identificación de fonos, etc.
Mientras que con niños que han comenzado el aprendizaje lector podemos seguir la intervención con actividades que incluyan el conocimiento y/o asociación de grafemas, como por ejemplo la sustitución de sílabas o fonemas, la asociación de fonemas a grafías, la combinación de sílabas o fonemas, tareas de discriminación visual y auditiva de fonemas, sílabas y palabras e incluso, una vez superados estos niveles, llevar a cabo tareas de conciencia léxica.
En general, la intervención en Conciencia Fonológica va a mejorar las habilidades para representar, identificar, manipular y operar con los sonidos del lenguaje, por lo que va a repercutir de manera directa en el aprendizaje de la lectoescritura, otorgándole al sujeto una herramienta esencial para comprender y aprender la estructura del lenguaje escrito.
Actividades para trabajar la Conciencia Fonológica ordenadas por niveles:
- Ejercicios de Conciencia Silábica
- Ejercicios de Conciencia Fonémica
- Ejercicios de Conciencia Léxica
Tags
Carmen Silva
3 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos recientes
Artículos más leídos
- ¿Qué es la dislexia? 693.9k vistas | 156 comentarios
- Ejercicios y estrategias para mejorar la ortografía 529.1k vistas | 52 comentarios
- Cómo reconocer la dislexia en adultos. 411.8k vistas | 209 comentarios
- Causas de las dificultades de Comprensión Lectora 352k vistas | 27 comentarios
- Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos 279.2k vistas | 258 comentarios
- Ejercicios para mejorar el nivel lector de los niños disléxicos 238.8k vistas | 97 comentarios
- Tipos de dislexia 184k vistas | 51 comentarios
- ¿Cómo detectar la dislexia entre los 6 y 9 años? 183.6k vistas | 81 comentarios
- Evaluación de la dislexia 183.4k vistas | 51 comentarios
- Criterios diagnósticos del DSM-V para dislexia 168.4k vistas | 29 comentarios
Como puedo ayudar a la hija de una amiga, la cual le ayudo en las tardes con las tareas y me di cuenta que tiene dislexia. No soy especialista pero si curiosa y comenze a investigar por que ella no podia coger dictado, no puede sumar y realizar varias actividades. No se como empezar para poderle ayudar ya que en la escuela avanzan y no toman en cuenta el problema de la niña y me da pesar que ella hasta llora de impotencia por que quiere aprender y no puede
PROGRAMA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA EN ESTE BLOG
http://erroresdelectoescritura.blogspot.com.es/
Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones fonológicas. Si desarrollamos previamente habilidades fonológicas de conciencia silábica en la que el alumno aprenda a realizar tareas tales como: pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…. El alumno, cuando se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones fonológicas.
Felicitaciones por la página y mil gracias por compartirla con nosotros. Es muy completa y me ha servido muchísimo, grandes ideas y actividades!
Trate de revisar las actividades para trabajar la conciencia fonológica por niveles pero no logre entrar. Ayuda por favor!