Cómo reconocer la dislexia en adultos.
“He leído un artículo sobre la dislexia y me siento muy identificado… ¿podría ser disléxico, quién puede diagnosticarlo, qué terapia puedo seguir para superar mis dificultades…?”
Desde hace unos años, entre las consultas recibidas, predominan este tipo de cuestiones. El término dislexia adquiere popularidad y se multiplican los artículos, programas y noticias que tratan sobre este trastorno.
Nos encontramos leyendo que existe una alteración llamada dislexia, la cual podría explicar aquello que nos ocurre o nos ha ocurrido a lo largo de nuestra etapa educativa. Hallamos la pieza que falta para completar el puzle y comprender que no somos responsables de nuestros resultados, pues la culpable ya tiene nombre.
La necesidad del ser humano de catalogar las cosas para poder asimilarlas se ve cubierta y esto disminuye, en parte, la presión y el desconcierto que hemos sentido en numerosas ocasiones.
Hasta aquí todo es positivo, pero llega el punto en el que leemos largos inventarios de síntomas y hasta el ser más impecable se ve identificado en alguno de ellos.
Aquí entra en juego la función de los expertos en la materia. Por tanto, es hora de abandonar el relato existencial y aportar claves concretas y coherentes que nos permitan valorar la situación.
¿Cómo saber si tengo dislexia?
El punto básico y fundamental que cumple todo disléxico es la presencia de una dificultad persistente y severa para aprender a leer correctamente mediante una instrucción ordinaria. Por lo cual, la dislexia evolutiva se manifiesta cuando se inicia el contacto con el lenguaje escrito.
En sí misma, la dislexia es una dificultad para leer correctamente; evolutiva, si viene inmersa en el propio desarrollo del sujeto y, adquirida, si provoca la pérdida de la lectura a raíz de una lesión cerebral cuando el sujeto ya sabía leer.
Por tanto, podría ser disléxico “evolutivo” si, aun habiendo recibido una escolarización normalizada y considerándome una persona competente en otras áreas, he sido muy mal estudiante, me costó mucho aprender a leer y escribir correctamente y, aunque me esforzaba mucho más que mis compañeros, mis notas siempre eran peores. Siempre descartando cualquier problema físico, cognitivo o emocional que fuera el responsable de estos contratiempos.
En la actualidad, si no recibí ninguna intervención específica y no adquirí un buen hábito lector, leeré y escribiré muy lento, posiblemente con errores y me costará bastante entender lo que leo, así como, expresar lo que pienso por escrito.
Tan sencillo como esto, al margen de que me identifique o no con algunas de las cuestiones del inventario:
- Recuerdas mejor las caras que los nombres de las personas.
- Eres desordenado y despistado.
- Tienes problemas para medir y organizar el tiempo cronológico y en la orientación espacial.
- Presentas dificultades para memorizar datos e información.
- Muestras problemas para acceder a las palabras que quieres evocar.
- Sufres cambios bruscos de humor.
- Tienes mala coordinación motriz.
- Te cuesta mucho concentrarte en cualquier actividad concreta durante un tiempo prolongado.
- Confundes izquierda y derecha.
- …
¿Cómo evaluar/diagnosticar la dislexia en adultos?
En castellano no existen test de dislexia para adultos que permitan diagnosticar este trastorno específicamente.
Normalmente se lleva a cabo una evaluación similar a la realizada en niños, la cual parte de valorar la historia personal y, sobre todo escolar, del sujeto.
Después, pasamos a descartar que las dificultades lectoescritoras que presentó y/o presenta se deban a un déficit a nivel cognitivo, sensorial o emocional. En este caso se utilizan los datos de la anamnesis y sería conveniente utilizar algún test como la escala de inteligencia Wechsler para adultos (WAIS-IV).
En una reciente investigación realizada por Almudena Giménez de la UMA, se valoraron diferentes áreas en disléxicos adultos para lograr componer un test de detección de la dislexia en esta población (procesamiento visual, equilibrio, coordinación, amplitud de memoria a corto plazo, denominación rápida, atención…).
Aunque no ha finalizado la investigación, se comprobó que el único aspecto en el que se podía observar y generalizar un nivel muy bajo en disléxicos adultos frente al grupo control, era en el desarrollo de las habilidades fonológicas.
Entre las conclusiones se planteó lo siguiente:
“El déficit fonológico caracteriza a los adultos con dislexia.
Los disléxicos son peores en todas las tareas fonológicas sobre todo en aquellas que implican manipulación y discriminación (Ramus 2003; Ramus y Szenkovits, 2008).
No adquieren niveles superiores de conciencia fonológica (Bruck, 1990; 1992).
Las pruebas fonológicas son las mejores para discriminar y para diagnosticar (Hatcher, Snowling y Griffiths , 2002).”
Los adultos nos ayudamos de la información ortográfica para realizar tareas de conciencia fonológica como la sustitución fonémica entre dos sonidos. Por ejemplo, intenta decir tu nombre y apellido cambiando el primer sonido entre sí “Sarmen Cilva” sin escribirlo…
Parece que esta tarea, prácticamente imposible para un adulto analfabeto, también lo sería para un adulto disléxico.
Planteamos por tanto la necesidad de valorar las habilidades fonológicas y la lectoescritura propiamente dicha: identificación y omisión silábica y fonémica, lectura de palabras y pseudopalabras, decisión ortográfica, comprensión lectora…
Con esto concluiremos una valoración básica que nos indique si su nivel fonológico y lectoescritor está por debajo de lo común para un adulto no disléxico con un nivel de estudios similar. (Sería especialmente importante valorar el tipo de intervención recibida a lo largo del tiempo y cómo esta intervención ha podido potenciar el desarrollo lectoescritor, es decir, no solo debemos utilizar los datos de la tabla de baremación sino también el sentido común.)
La principal necesidad de diagnosticar a disléxicos adultos, más allá del confort personal que esto puede conllevar, es la de tener un certificado que, llegado el momento en el que se aprueben leyes como la ley italiana 170/2010 que en el artículo 5 recoge las orientaciones que deben ser aplicadas para los disléxicos a partir de la escuela secundaria, podamos utilizar para disfrutar de unos derechos merecidos.
“Privilegiar las pruebas orales en lugar de las escritas, teniendo en cuenta las habilidades individuales.
Proveer de un tiempo mayor para la resolución de las pruebas escritas hasta un máximo del 30% más.
Proporcionar, en las pruebas escritas, la reducción cuantitativa y no cualitativa cuando no sea posible proveer de un tiempo mayor para la resolución.
Evaluar el contenido más bien que la forma y la ortografía.”
¿Cómo corregir la dislexia en adultos?
En este punto llegamos al talón de Aquiles de la dislexia en adultos.
Si la dislexia parte de una dificultad permanente que obstaculiza el aprendizaje lectoescritor y la persona en cuestión ya ha dejado atrás esa etapa ¿en qué centramos la intervención de la dislexia?
Como ante cualquier tipo de intervención lo principal es identificar los aspectos concretos que necesitamos tratar y, una vez delimitados, encontrar los procedimientos más eficientes.
Dada la longitud del artículo nos limitaremos a comentar cuáles pueden ser los aspectos a tratar, pues los procedimientos se explican en otros apartados como en el curso gratuito de dislexia.
Aspectos a tener en cuenta al tratar a adultos con dislexia.
– La inseguridad y los problemas emocionales que le ocasiona sentirse inferior o avergonzado por sus dificultades. (Aceptar y normalizar tales dificultades las reduce considerablemente)
– La falta de fluidez en la lectura respecto a precisión y velocidad.
– La falta de comprensión lectora, que podría derivar de una falta de fluidez (volvemos al nivel anterior) o del desconocimiento de las estrategias y demandas que implica la comprensión del texto.
– Los errores ortográficos, refiriéndonos a la ortografía arbitraria, pues deberían estar asimiladas las correspondencias F-G que no son arbitrarias. Si no fuera así, retrocederíamos hasta ese punto.
– El conocimiento a nivel sintáctico y gramatical que repercute positivamente tanto en la comprensión lectora como en la capacidad de redacción.
– La expresión por escrito de las ideas, en cuyo caso trabajaríamos a nivel superior de escritura: planificación, creación de un borrador, utilización de nexos…
– Las técnicas memorísticas y de estudio, fundamentales a la hora de aprovechar el tiempo y rendir más en el ámbito académico.
– Otros aspectos que se consideren relevantes en cada caso: la organización temporal o espacial que afecte a la vida cotidiana, la mejora de la expresión oral y la ampliación del vocabulario y el acceso al mismo, la mejora de la dicción…
En todo caso, el adulto debe ser partícipe fundamental y activo de su propia intervención, autoanalizar su manera de procesar la información y de aprender y contribuir a desarrollar estrategias que faciliten ese aprendizaje y potencien sus habilidades.
Como podemos apreciar, la mayoría de los aspectos a tratar están muy relacionados con la lectoescritura y el estudio, es decir, con la vida académica, lo cual indica que si un disléxico adulto está totalmente desligado de tales actividades, debería plantearse la necesidad de llevar a cabo una terapia de intervención o no. Si, aun así, lo cree necesario, quizás habría que prestar mayor atención a los aspectos emocionales y psicológicos que puedan afectar su día a día en relación con este trastorno.
Y para concluir, esperando haber dejado algunos conceptos claros y un planteamiento interesante sobre la dislexia en adultos, os propongo un breve cuestionario para saber si un adulto podría ser disléxico o no.
Carmen Silva
209 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos recientes
Artículos más leídos
- ¿Qué es la dislexia? 694k vistas | 156 comentarios
- Ejercicios y estrategias para mejorar la ortografía 529.4k vistas | 52 comentarios
- Cómo reconocer la dislexia en adultos. 411.9k vistas | 209 comentarios
- Causas de las dificultades de Comprensión Lectora 352.1k vistas | 27 comentarios
- Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos 279.2k vistas | 258 comentarios
- Ejercicios para mejorar el nivel lector de los niños disléxicos 239k vistas | 97 comentarios
- Tipos de dislexia 184k vistas | 51 comentarios
- ¿Cómo detectar la dislexia entre los 6 y 9 años? 183.7k vistas | 81 comentarios
- Evaluación de la dislexia 183.5k vistas | 51 comentarios
- Criterios diagnósticos del DSM-V para dislexia 168.6k vistas | 29 comentarios
Sra. Carmen gracias por articulo es de gran ayuda, consulte este articulo, ya que presento dificultad para escribir correctamente desde hace unos 5 años, cotidianamente escribo asi
» los porductos d e venta s no son suficeintes, el considero necesario una intervención»,
me sucede común cambiar de posición, letras separar la ultima letra cuando se trata de la «s» y escribir espacios entre palabras y artículos,
Siempre me ha costado leer en voz alta, esté sola o acompañada. También confundo mucho lo que son las palabras, leo “Hombre” cuando lo que realmente dice es “hombro” y no sólo me sucede con esa palabras sino con muchas otras.
¿Es un problema de concentración no puede ser dislexia?
Hola Hemilse,
Eso es un síntoma muy característico de la dislexia visual o directa, siempre que no hayas tenido problemas significativos para aprender a leer (en ese caso pensaríamos en una dislexia mixta). Sin embargo, para pensar en una dislexia también deberías mostrar una lectura ligeramente más lenta de lo habitual y cometer muchos errores en escritura, sobre todo en ortografía arbitraria. Por ejemplo, ¿te cuesta saber cómo se escriben muchas palabras con b/v, ll/y o g/j aunque sean de uso frecuente?
Además, es necesario que estos errores se produzcan pese a la práctica. Es decir, una persona con poca práctica lectora puede cometer errores y leer mucho más lento sin tener dislexia, lo cual sería muy diferente si la persona lee habitualmente.
Un saludo.
Hola soy un caso extraño, memorizo perfectamente números telefónicos, fechas, etc. pero tengo dificultades para memorizar los nombres confundo uruguay con paraguay, alonso con alfonso, afganistán con agfanistan, etc., y no se diga los medicamentos para la hipertensión, la hiperglucemia, y la hipercolesterolemia, me es muy difícil recordarlos, soy un adulto mayor con tratamiento, y este problema de retener ´nombres ha sido de toda la vida, en tiempos actuales recuerdo más información de la cultura general que de joven, será porque me informo de muchas temas y conocimientos, que me han permitido tener más criterio que solo opinión, desconozco si puede ser un trastorno Fonológico- sintáctico o lo que se descibe como un cuadro de disfasia, o tal vez como se menciona en este blog será «un déficit a nivel cognitivo, sensorial o emocional» relacionado con la dislexia en adultos, agradecería mucho su respuesta profesional a mis dudas, un saludo cordial de Monterrey, México
Hola Miguel,
Aunque con esa información resulta muy complicado emitir una valoración, si tu dificultad se limita a retener y pronunciar palabras largas, esto estaría mayormente relacionado con un déficit en el bucle fonológico de la memoria de trabajo y, en general, con un déficit en el procesamiento fonológico del habla.
Si consideras que te afecta personal o laboralmente puedes solicitar la ayuda de un profesional que valore esta dificultad y te dé indicaciones para mejorar.
En caso de que no te suponga un hándicap significativo, lo más importante es que no te avergüence y que no te limite en ningún sentido. Si te ves en una situación en la que olvidas la palabra coméntalo con naturalidad, como una característica que para nada está relacionada con una falta de inteligencia o de cultura. Es importante sentir seguridad y tranquilidad para que este tipo de errores se reduzcan.
Además, utiliza estrategias para recordar y evocar esas palabras que te resultan conflictivas, visualiza esas palabras mentalmente, relaciónalas con otras, asócialas con gestos y plantéate todo aquello que te permita evitar el máximo número de olvidos o errores.
Un saludo.
Buen día doctora. Como catalogar que un adulto solo al hablar, invierte letras o pronuncia con otras letras de forma incorrecta pero no lo percibe pero, lo escribe correctamente . ejemplo: grabiela, estabanos, ibanos, venianos. Deseo saber mas, para poder apoyar a mi compañera.
Hola Yeni,
La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje o desarrollo de la lectura que no tendría por qué afectar al lenguaje oral.
En algunos casos puede aparecer junto a errores articulatorios inconsistentes pero, por lo que comentas, lo que le ocurre a tu compañera parece no tener nada que ver con la dislexia, principalmente si indicas que en escritura no tiene ese problema.
Aunque esto es solo una interpretación sin fundamento, creo que la dificultad puede residir en el bucle fonológico o en el procesamiento fonológico del habla, siempre que se descarte que en su entorno o familia no pronuncian esas mismas palabras de igual modo, ya que en ese caso serían errores propios de su dialecto o forma de hablar.
Aunque las ayudas dependen directamente del origen del problema, leer en voz alta puede resultar de gran ayuda para afianzar la forma fonológica de esas palabras.
Un saludo
Buenas, soy una chica que cree que tiene dislexia y estaría interesada e realizar el tes me podría recomendar algún centro en Barcelona, desde ya muchas gracias!
Hola Carmen.
Tengo 28 años y me gustaría poder realizar algún estudio para confirmar si tengo dislexia.
He luchado toda mi vida contra las típicas etiquetas de que si no estudiaba, de que no llegaría a ningún sitio cuando en realidad yo sentía imposible aprobar y ser como los demás. Muy desordenada, horrible para los idiomas y de leer ni hablemos.
Al final con el tiempo y mucho esfuerzo investigué métodos de aprendizaje y me creé mis propias estrategias, pero aún así me gustaría saber si realmente soy dislexica.
Soy de Murcia. Me podrías recomendar alguien especializado en dislexia en adultos o darme el contacto de tu clinica?
Muchísimas gracias por el post. Me ha encantado! Un saludo enorme
Hola Carmen. Lo primero, felicitarte por el artículo y por tu forma de escribir.
Tengo algunas dudas sobre si tengo dislexia o no. No quiero saberlo para conseguir ningún papel que lo acredite, sinó que me gustaría saberlo porqué quizás me ayuda a recuperar cierta confianza en mi mismo.
De pequeño mu costaba muchísimo leer y escribir, más que al resto de la clase. Las matemáticas, la química, historia y demás asignaturas me eran más fáciles, inglés era un infierno. Después dejé de estudiar teorías y me pasé a estudios más prácticos (Grados de Formación Profesional). Actualmente estoy en la Universidad, leo muchísimo, pero creo que soy muy lento. Me cuesta comprender lo que leo y muchas veces acabo pensando en otras cosas y la lectura pasa a un segundo plano, cuando me doy cuenta, tengo que volver a empezar. En diversas ocasiones he tenido que «dibujarme cuadros conceptuales de grupos y subgrupos de conceptos» para entender lo que leía. Siento que para el volumen de lecturas que acumulo (leo al menos 4 horas diarias cada día) siempre leo despacio. Compartía un libro con mi pareja y leíamos a la vez y aunque ella no lee nunca, lee muchísimo más rápido que yo. La teoría de la universidad se me hace lenta y eterna, me cuesta retener lo que leo y pierdo muchísimo tiempo. Algunas veces, cuando escribo coloco las consonantes de las palabras intercambiando sus posiciones y cuando leo palabras que no recuerdo haber leído se me hace muy difícil leerlas. No sé si tiene relación, pero hay veces que estoy redactando y siemplemente no entiendo como lo estaba haciendo para relacionar un sonido a una letra, de repente pierdo la capacidad para redactar. Algunas veces me explico muy mal y se me hace muy difícil redactar los trabajos de la universidad, tengo las ideas muy claras, pero al ponerme a redactar tengo muchos problemas para expresar lo que quería decir y en una especie de conflictos de comas, estructuras gramaticales, estructura de texto y no se entiende bien lo que escribo.
¿Crees que pueda ser dislexia? Hay alguna forma de saberlo? Creo que simplemente me ayudaría a sentirme más seguro de mi mismo pues no entiendo porqué con todo lo que leo, trabajo y redacto, tengo tantos problemas en el mundo académico.
no diferencie la izquierda de la derecha si no hasta los 18, y fue por que un personaje ficticio lo tenia de nombre.
me gustaria saber si la dislexia esta relacionada con la comprensión de palabras técnicas.
por ejemplo, al buscar que es una tasa de interés leo:
«La tasa de interés o tipo de interés, en economía, es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. También puede decirse que es el interés de una unidad de moneda en una unidad de tiempo o el rendimiento de la unidad de capital en la unidad de tiempo»
me preguntaría cosas como «abona?, que es economía?. unidad capital?, exactamente a que se refiere con moneda?» , etc.
y para encontrar el significado de estas palabras usan otras palabras técnicas que al buscar su significado tienen mas palabras confusas.
no se si me explico, pero esto me estorbo mucho en las clases de historia, donde se usan términos como comunismo, socialismo, capitalismo, dictador, entre otros, y posiblemente me estorbe a la hora de aprender palabras vitales para asimilar la realidad.
BUNAS TARDE LEYENDO ESTE REPORTAJE DE LA DISLEXIA YO ME IDENTIFICO Y CREO QUE LA TENGO SE ME DIFICULTA APRENDER Y TENGO UNA ORTOGRAFIA NO SE ESCRIBIR Y CONFUNDO LAS LETRAS AHI UN TRATAMIENTO PARA ESO
Hola buenos días,
¿Podría asesorarme donde poder adquirir un certificado de dislexia de adultos?.
La dislexia se detecto hace años y el certificado es de entonces y no me es valido.
Buenos días !!
¿ Una pregunta , más arriba colocó algunas afirmaciones de un inventario. Cual sería ese inventario y que mediría?
Hola, quería explicarte. Desde que he sido pequeña he tenido muchos problemas con la lectura y la escritura. Repetí primero de EGB y para el carne de conducir fue difícil tanto teórico como practico… Tengo problemas con la derecha e izquierda. Quiero tener un certificado de dislexia para poder opositar con más tiempo… Porque con mucha dificultad y mucha voluntad conseguí ser educadora social. ¿Cómo lo puedo obtener?.
En la actualidad vivo en Mallorca, pero si he de ir a Barcelona para este certificado y poder tener más seguridad no me importa.
Mil gracias
Buenos días, Carmen.
En primer lugar felicitarte por tu artículo; ha sido muy ilustrador.
Mi cuestión tiene que ver con la disortografía, por lo que no se si es el artículo más idóneo donde expresar mi duda.
El caso es que soy maestra de Educación Primaria, aun opositora sin experiencia, y tengo algunas dificultades para escribir que suponen una criba en mis exámenes de oposición.
Siempre me ha fascinado leer y escribir, y tengo habilidad para construir un discurso lógico y elaborado. Sin embargo, me frustro mucho cuando escribo en papel, de manera tradicional. Mi letra es ilegible, a veces incluso para mi, y suelo mezclar distintas grafías (llegando a utilizar dos «S» distintas en una misma palabra).
Soy una persona tan impaciente y desordenada a la hora de escribir que suelo dejar letras inacabadas y mi escrito acaba siendo un mejunje sucio y caótico.
Cuando era pequeña era zurda, pero el «mal saber» de la época hizo que mis profesores corrigiesen mi forma de escribir y tuve que dominar mi escritura con la mano derecha.
No se si el hecho de ser zurda contrariada afecta a mis escritura desordenada, a mi mezcla de grafías, mi pésima orientación espacial o mi incapacidad para recordar nombres.
Me gustaría que me dijeses si es posible que todo esté relacionado y si es posible visitar a un especialista que diagnostique esta dificultad que me ampare en mis próximos exámenes y me ayude a mejorar.
Un cordial saludo.
Hola. Soy una chica de 18 años. Desde pequeña he teñido problemas en la lectura. Mis padre me dicen q empecé a leer bien como el resto de niños pero q luego me quede ahí, no cogía velocidad lectora y no avanzaba. La psicóloga de mi colegio me derivó a un logopeda cuando yo tenia 10 años. Estuve con un logopeda durante dos años y mejoré significativamente en relación a como había comenzado. Después continuó mi vida y no volví a ir al logopeda. Yo siempre he notado q tenía problemas en la lectura. Cuando leo en voz alta confundo palabras y hace poco me di cuenta q era porque yo solo leo la primera parte de una palabra y después intuyo lo q falta, por eso muchas veces confundo palabras parecidas, por ejemplo: blanco y blando. Debido a esto ahora me da vergüenza leer en voz alta y tampoco me gusta mucho la lectura no suelo leer libros. Además de esto también tengo problemas con la ortografíay caligrafía. Y no sé si tiene q ver pero soy muy despistada y congundo mucho la derecha y la izquierda. Después de tod esto he llegado a la conclusión de q a lo mejor presento dislexia pero no estoy del todo segura. Un saludo.
Hola buenos Días,
Me llamo Alejandra tengo 25 años, actualmente soy empleada, normalmente tengo dificultades al momento de escribir números ya que los veo correctamente pero al transcribir de un lado a otro los invierto lo cual me genera inconvenientes en mi empresa, esto me pasa con mucha frecuencia. En un principio pensaba que era falta de concentración pero por mas de que intento aun así me equivoco, también me realice un examen visual porque pensé que podría ser algo relacionado pero el resultado del examen fue perfecto veo 20/20; antes no le había dado tanta importancia hasta que me doy cuenta que quizás también sea mi falta de coordinación, soy pésima bailarina y en ocasiones me ocurre que me equivoco entre derecha e izquierda. Quisiera saber si existe algún tipo de terapia con la que pueda superar esta situación.
Mil Gracias,
Hola Alejandra,
Siempre es posible hacer cosas para mejorar pero, lo primero debe ser comprender qué te pasa y por qué.
Para ello, sería necesario que un profesional analice y valore el desarrollo de ciertas habilidades, de cara a comprender el origen de tus dificultades.
Por otro lado, ten en cuenta que no siempre estas dificultades se deben a un trastorno o problema mayor, simplemente pueden corresponderse con «malas habilidades».
Todas las personas tenemos un perfil de buenas y malas habilidades, por lo que nacemos con aptitudes excelentes para algunos aprendizajes y con aptitudes más limitadas para otros. En función de la gravedad y de lo que limiten tu vida personal, laboral, social…, requerirán una atención mayor o menor.
En general, si consideras que puedes mejorar cosas que te afectan de manera importante, te recomendaría que consultes con algún profesional de tu zona para que pueda realizar una valoración en persona y, sobre todo, que normalices tus dificultades, que no te avergüencen ni te generen inseguridad, que las compartas o comentes con otros cuando sea conveniente u oportuno y que te sientas orgullosa de cómo eres sin perder nunca las ganas de mejorar.
Espero que logres superar lo que te propongas.
Un saludo
Carmen
Hola, tengo 16 años, y sufro una leve dificultad al leer, en algunas ocasiones, confundo algunas vocales por otras (sobretodo en las palabras monosílabas), y tampoco es que mi velocidad de lectura sea rápida, a pesar de que suelo leer, también a veces me cuesta y me trabo hablando, pero no mucho y en algunos momentos.¿ Es dislexia severa lo que tengo? o simplemente es falta de concentración.
Se me olvida decir que me cuesta más leer en el ordenador que en papel.
Hola Pau,
Es una información muy limitada para poder indicar el riesgo de dislexia.
En principio, la dislexia solo está relacionada con el lenguaje escrito, por lo que explicaría una velocidad lectora ligeramente más baja, posibles errores ortográficos al escribir y dificultades al comprender el mensaje escrito o al redactar el mensaje.
Las dificultades a la hora de hablar no tienen una relación directa con la dislexia.
En cualquier caso, si no se trata de un trastorno específico de aprendizaje lectoescritor como la dislexia o de otro problema similar, podrían ser muchos los factores que influyen en estos aspectos, entre ellos la atención y la inseguridad.
Es posible que simplemente tengas una «mala habilidad» y que la falta de seguridad y la presión por no equivocarte desvíen el foco de atención de lo que estás haciendo y lo centren en cómo lo estás haciendo, esto provocaría que tu resultado final no se corresponda con tu potencial real.
Si ves que te afecta seriamente en tu desarrollo académico, personal, social…, quizá sería recomendable que te hicieran una valoración y te indicarán qué origen pueden tener tus dificultades, qué nivel de gravedad y qué puedes hacer para ir reduciéndolas y compensándolas.
Si simplemente te molesta o incomoda no hacer las cosas de otro modo, no ser mejor en eso, que no te resulte fácil, que te cueste más que a otros, no poder demostrar tu valor totalmente, parecer más torpe…, lo más recomendable, además de comprenderte y tener siempre ganas y motivación para mejorar, sería quitar presión, normalizarlo, verlo como una característica humana (todos tenemos buenas y malas habilidades), no avergonzarte, expresar claramente que eso no se te da bien y te cuesta, identificar tus buenas habilidades y sentirte orgulloso de cómo eres en su conjunto.
Es decir, si ganamos seguridad en nosotros mismos y eliminamos presión, los resultados siempre mejoran.
Espero que logres todo aquello que te propongas y, sobre todo, que disfrutes de cada proceso manteniendo siempre las ganas de aprender.
Un saludo
Carmen
Hola, yo tengo una gran duda, a mí pareja le fue detectada dislexia desde niño, hoy tiene 40 años y a aprendido a con vivir con este síndrome sin mayor dificultad es un profesional exitoso, pero en lo que concierne a las relaciones personales es un poco solitario y tiene dificultad en el momento de expresar sus sentimientos, en muchos momentos me deja loca , no logro comprender el por qué de su comportamiento, se comporta de manera muy distinta de como lo haría otra persona es como si siempre se estuviera saliendo de los cánones de comportamiento que nos han enseñado. Les agradecería si pudieran aprofundizar el tema y poder comprender sí su comportamiento pude ser a causa de la dislexia o no.
Mil gracias
Buenos días Claudia,
En Principio no tendría nada que ver, ya que la dislexia es una dificultad de aprendizaje de la lectoescritura, que no está asociada a determinados rasgos de personalidad.
En cualquier caso, si su dislexia ha influido de algún modo, sería por lo que le ha generado a nivel emocional. Es decir, si a causa de esa dificultad, que se expresa en la edad escolar, sintió mucha inseguridad, recibió algún tipo de burlas, se llegó a menospreciar o cualquier otro aspecto conductual o emocional, es posible que, como en todos los seres humanos, estas etapas de la niñez y la adolescencia, por las experiencias vividas, hayan forjado en cierto modo su carácter y su conducta.
Sin embargo, reitero que «como en todos los seres humanos» pues, gran parte de cómo somos y actuamos se forjó en las primeras etapas de nuestras vidas.
Por tanto, su carácter o su forma de actuar no tendría ninguna relación directa con la dislexia, más allá de que las experiencias vividas por esta dificultad y las emociones experimentadas hayan influido de un modo u otro en su comportamiento.
Un saludo.
Carmen
Hola.
Me gustaría que me aclararais una duda que tengo. Cuando comentáis las dificultades que presenta la dislexia os centráis en la lectura y la escritura. mi duda es. ¿No representa otras dificultades? Mi hijo es dislexico y toda su etapa escolar a representado un infierno, no solo `para él sino para toda la familia.. Ha tenido apoyos, refuerzos, a nosotros. Y aún así le ha costado muchísimo. pero no solamente leer u escribir sino también concentrarse, sentirse capaz, etc. Por otro lado yo, padre, tuve también dificultades de aprendizaje, pero ni con mucho las que él padeció. Las mías eran, por ejemplo. sobre confundir algunos conceptos (izquierda-derecha), algunas palabras (postre-fiambre), dificultades de concentración. lo que provocaba que después de horas de estudio no acabara de aprendérmelo del todo, dificultad a la hora de interpretar explicaciones verbales, problemas de organización (las actividades a realizar deben estar anotadas para que no se me olviden y los objetos de uso cotidiano deben estar a la vista para acordarme de cogerlos, etc). Por eso mi pregunta es: ¿Estas otras cuestiones que no se relacionan directamente con la lectura y escritura también son consideradas como manifestaciones de la dislexia?
Esperando su respuesta me despido atentamente.
Buenos días José Francisco,
La dislexia, como tal, es un trastorno específico del neurodesarrollo caracterizado por una dificultad persistente para aprender o desarrollar la lectura. Es lo que implica el término en sí mismo y la base principal de este trastorno del aprendizaje.
Sin embargo, tu pregunta tiene mucho sentido, porque es difícil encontrar a un escolar con dislexia que únicamente muestre una dificultad específica para aprender a leer/escribir, la problemática es mucho más compleja.
¿Por qué sucede esto?
Serían muchas las causas e hipótesis para responder a esta cuestión aunque, de manera resumida, comentaré las que considero más relevantes.
Trastorno del neurodesarrollo de ORIGEN NEUROBIOLÓGICO: Si pensamos en un origen relacionado con la anatomía o la funcionalidad cerebral es difícil delimitar un trastorno del neurodesarrollo porque, aunque afecte a unas conexiones, áreas o circuitos concretos, cualquier mínima variación puede afectar también a otras funciones. De ahí la alta comorbilidad existente entre distintos trastornos del neurodesarrollo y, en ocasiones, la dificultad para delimitarlos y saber a qué se debe cada síntoma.
HETEROGENEIDAD NATURAL. Los humanos contamos con miles de habilidades desarrolladas en uno u otro grado. Sería imposible diseñar un perfil de aptitudes, habilidades, experiencias, capacidades… en el que encajen la mayoría de niños de una misma edad. Esta inmensa variabilidad natural hace que, igual que no podemos decir que dos niños son iguales, no podemos decir que dos disléxicos son iguales.
IMPLICACIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL. Cuando algo se nos da mal generamos ciertas inseguridades y conductas que impiden que evolucionemos según el potencial de nuestras aptitudes innatas. Es decir, si asumimos totalmente que no valgo para algo, que es imposible para mí, que no lo conseguiré, que lo aborrezco, que me humilla, que me genera angustia… nuestro rendimiento será mucho menor del que podríamos alcanzar sin ese hándicap emocional.
A esto le sumamos la frustración, los fracasos, la desmotivación, la falta progresiva de interés, la sensación de equivocarse o no tener certeza en lo que hacemos…
LA ATENCIÓN. Cuando sentimos todo lo anterior, la motivación se merma. Si tenemos en cuenta que la atención es una linterna gestionada por la motivación que, a su vez, despierta a la memoria para que esta procese y almacene, si el motivo no existe, la atención se dispersa totalmente.
Más aún; si me pierdo en las explicaciones porque no sé de qué van, me cuesta seguir el ritmo, genero tedio hacia algunas tareas, sé que aunque me esfuerce lo haré mal, en ese momento hay otras cosas que no me provocan sensaciones tan negativas e incluso me relajan, necesito evadirme de eso que día a día me genera tanta angustia, mi nivel de nerviosismo e inseguridad es superior porque quizá tenga que participar ante todos…
Además de esto, algunos estudios también relacionan las dificultades de aprendizaje con limitaciones en MEMORIA OPERATIVA O DE TRABAJO o, incluso con otros componentes específicos de la memoria. Comprendiendo la variabilidad de la que hablaba al principio y la dificultad para delimitar ciertos trastornos, es fácil pensar que en unos casos sí se apreciarán estas limitaciones y en otros no.
COMPONENTE FONOLÓGICO DEL LENGUAJE. Este es otro aspecto muy relacionado con algunos casos de dislexia en los que existe un déficit fonológico de base, que afectaría tanto al lenguaje oral como al lenguaje escrito. En tal caso pueden aparecer dificultades para diferenciar o usar palabras largas con fonológica similar, para retener nuevos conceptos, para acceder a las palabras que tenemos almacenadas en el léxico fonológico, etc.
Teniendo presente que el lenguaje es el código o vía esencial del pensamiento, de la lectoescritura y del aprendizaje, podemos comprender que el nivel de competencia lingüística influirá de manera muy significativa en el desarrollo de otras áreas o habilidades.
Además, existen un conjunto de HABILIDADES NEUROPSICOLÓGICAS, más allá de las mencionadas (lenguaje, atención, memoria…), que también influyen en el desarrollo académico y en el aprendizaje lectoescritor y que, en cada escolar estarán más o menos desarrolladas (habilidades viso-perceptivas, habilidades psicomotrices, funciones ejecutivas, procesamiento auditivo, velocidad de procesamiento de la información…).
Sin olvidar que existen diferentes GRADOS DE DIFICULTAD, no es lo mismo una “mala habilidad” lectoescritora o una dislexia de intensidad leve que una dificultad profunda o grave.
En conclusión, aunque la dislexia en sí es una dificultad para aprender o desarrollar la lectura, el perfil de cada disléxico es único y complejo, por lo cual, debemos asumir que la intervención y comprensión de cada caso requiere un análisis individual.
Al fin y al cabo utilizamos ciertas etiquetas para intentar comprender y catalogar lo que observamos pero, una etiqueta de dislexia, por sí sola, no sería suficiente a la hora de realizar un informe o diseñar una intervención.
Gracias por exponer tu planteamiento. Espero haber ayudado a aclarar tu duda.
Un saludo.
Carmen
Buenas tardes mi nombre es Yaneth y tengo 24 años, de acuerdo al tes de 10 artículos. Considero la 6,7,8,10, pero en la nota dice que no sería un transtorno, solo para salir de dudas sobre caso, desde niña no recuerdo haber tenido dificultad para aprender a leer, pero me pasaba que olvidaba fechas, no podía lograr prestar atención, mi mamá me ayudaba a estudiar pero solía olvidar y mis notas eran malas y las ocultaba a mi mamá, siempre pase de un colegio a otro, y recuerdo que eran particulares pero no había psicología para niños, y nadie podía darsé cuenta lo que me pasaba el profesor solo explicaba pero no prestaba atención a todos los niños, y talves x eso fui pasando de grado, lo que me pasa en la actualidad desde colegio es que para entender debo leer varias veces, cuando leo números de celulares por la calle no empiezo por el principio, me siento insegura cuando escribo números de teléfonos, cuando tengo una idea clara no logro expresar como yo quisiera de forma oral y escrita, me dificulta hablar con tranquilidad en público y no puedo decir lo que quisiera, olvido , no recuerdo temas que me enseñaron en el colegio y derrepente fue por mí difícil atención que tuve. Me pasa algo curioso que a lo único que presto atención desde niña hasta la actualidad es cuando veo televisión no despego mi ojo ni oídos, mi atención es tan fija que siento que lo estoy viviendo. Ojalá leas mi mensaje y saber por qué me ha pasado todo esto. Gracias.soy de Perú.
Genial artículo, muchas gracias.
A mí siempre me ha costado leer, desde pequeña que me atascaba mucho al leer en voz alta y me costaba hacer lectura comprensiva. Ha día de hoy con 34 años pienso que podría tener dixlesia porque sigo igual, leo muy despacio, hay veces que cambió las palabras y por lo tanto entiendo mal el mensaje, y comprender el texto me cuesta horrores. Dónde podría acudir para que me hiciesen una evaluación?? Muchas gracias
Buenas noches, Carmen te platico mi problema es que hace como dos años estoy notando que tengo dificultad en que cambio los nombres de las personas, hay veces que no si no escucho bien o que me esta pasando, la vdd me esfuerzo mucho para no cambiar los nombres, te agradecería mucho me dieras un consejo al respecto.
A quien recurrimos para una evolución a mi esposo… un neurólogo o un psicólogo?
Hola soy ines tengo 40 años y hace un toempi enpese a escribir con las letas cambiadas de posicion me cuesta un monton esribir y trabajo con niños y aveces alvida sutuaciones despues de llorar
Hola, mi pareja tiene 43 años y hace dos meses viene con el problema que no puede escribir el número 3; eso puede ser algún tipo de dislexia?
Muchas gracias Carmen.
Hola Andrea,
La dislexia o la disgrafía evolutivas son trastornos del neurodesarrollo que implican una dificultad específica y persistente de aprendizaje, por lo cual, los síntomas aparecen cuando el niño o niña se enfrenta a tales aprendizajes (leer o escribir), podría ser desde el inicio o cuando las exigencias lectoescritoras son superiores a la capacidad compensatoria del estudiante, por lo que en este caso, la aparición de una dificultad tan específica que aparece en la edad adulta, no podría considerarse dislexia.
También existe la dislexia adquirida, que se corresponde con una pérdida o deterioro de la capacidad de lectura o escritura una vez adquiridas tales habilidades sin dificultad, a causa de un daño cerebral, aunque no creo que sea el caso.
Desconozco si a parte de esa dificultad experimenta alguna otra, así como, si el error se debe a una inversión o escritura en espejo del número o a una dificultad para trazarlo de manera legible (rigidez muscular, problema grafomotor…). En el primer caso, el origen estaría en un aspecto viso-espacial o viso-motor y, en el segundo, en un aspecto psicomotriz.
Espero que lo corrija sin dificultad, si no es así le recomendaría que se lo comente a su médico.
Saludos.
Michisimas gracias Carmen, el problema es solo de eso, que le cuesta escribir el número de firma tranquila, si lo hace de forma rápida logra hacerlo con la coleta de abajo estirada.
Hola
Buenas tardes Carmen, junto con saludar, quiero comentarle que me siento feliz de encontrar tus explicaciones de dislexia.
Durante varios años de mi vida sentí gran frustración por escribir mal, trataba de escribir bien y eso hacia que me quedara pensando como se escribía una palabra….Cuando trataba de volver a concentrarme con lo estaba explicando el profesor ya perdía la concentración del tema y luego me costaba demasiado volver a retomar el tema.
A mis 8 años recién aprendì a leer, y en el fondo me pasaban de curso, ya estaba en tercero y no sabia leer por lo mismo mis notas no superaban un 5,5. A medida que pasaban los años me costaba saber que era lo que realmente me estaban preguntando para yo responder. Era como si todo estuviera en otro idioma. Hace varios años que intento y me propongo mejorar mi ortografía, pero a penas lo intento me siento frustrada y lo dejo tirado.
De las 10 preguntas que haces para evaluar la dislexia, tengo 9 sì absolutos. Solo el 4to sì, puede ser discutible, esto, ya que, antes de los 9 años casì no sabia escribir por lo que me era muy difícil estudiar.
Te pido me ayudes con mi tema, es una gran necesidad para mi, hace días me di cuenta que mi hija de 8 años tiene el mismo problema.
Hola Ivon,
Tu descripción coincide totalmente con un caso claro de dislexia, así que no pienses nunca que se debe a una falta de capacidad o inteligencia, simplemente tu cerebro no aprende a leer y a escribir con las enseñanzas ordinarias porque aprende de otro modo.
Respecto a la mejora de la ortografía no es fácil pero sí posible, aunque para ello es necesario contar con las indicaciones y estrategias precisas. Para comenzar te recomiendo echar un vistazo al tema 10 del curso gratuito de dislexia que encontrarás en http://www.diverlexia.com
En relación a tu hija sería recomendable que no dejes pasar mucho tiempo, busca a algún profesional que tenga cierta especialización en dislexia y dificultades de aprendizaje y, si es posible, que la evalúe para plantear una intervención individualizada. Lo fundamental es que su nivel lectoescritor no alcance un desfase demasiado significativo respecto al nivel medio de su curso.
Otros temas del curso que te comento pueden aportarte ideas para ayudarle en casa aunque, lo recomendable es que tales estrategias te las aporte un profesional que conozca exactamente las necesidades de tu hija.
Espero que todo vaya bien, ¡ánimo!
Un saludo
Hola Carmen. Que bien artículo. Te cuento que mi pareja al parecer tiene dislexia, pues omite letras, a veces las duplica, cambia algunas y en sí es muy difícil entender lo que escribe, y sé que se siente frustrado porque ya me di cuenta del problema. Él trata de evitar mensajes escritos, pero ya le dije que debemos buscar soluciones. Qué ejercicios podría usar para ayudarle? La verdad es un caso muy grave, porque le afecta en su trabajo, en su vida social, ha cambiado varias veces de universidad porque no me lo ha dicho pero sé que este es el problema y pues quiero ayudarlo. Me podrías ayudar con materiales para mejorar este problema? Mil gracias.
Buenas tardes
Después de leer el artículo y algunos comentarios, considero que estoy en una situación similar con la diferencia de que anteriormente yo no contaba con estos problemas de comprensión y a pesar de que soy algo distraída mi memoria no significaba gran problema, pero desde hace aproximadamente 1 o 2 meses comencé a notar cierta deficiencia para entender textos, incluso comencé a subvocalizar sin ser consciente de ello, mi capacidad para memorizar también parece haberse visto afectada y incluso notó que mi vocabulario al momento de hablar puede parecer deficiente..
No sé si todo esto tenga que ver con que desde hace algún tiempo quise exigirme mucho académicamente y creo que de alguna manera comencé a subestimarme hasta llegar a este punto en el que me siento del todo inferior.. me gustaría saber alguna forma de superarlo, actualmente estudio la universidad y en verdad esta situación está siendo un problema para mí
hola buenas noches mi nombre es lismar yo no tenia idea que era dislexia pero comence un nuevo trabajo y me preocupo la evaluacion que mi jefe inmediato me dio no si lo diria en forma de juegos pero me intereso mucho la palabra dislexia y si muy cierta mente me asocio con algunos de los sitomas como me cuesta mucho retener informacion tengo muchos errores ortografico leo muy lento escribo muy lento tengo ptroblemas de inseguridad recuerdo caras mas no nombres aunque leo bien pero en lo que voy a escribir escribo mal lo que ley son tantas cosas que me averguenzan porfavor dra si esta en usted en ayudarme a detectar si tengo este sintoma agradecida
Soy María, tengo 19
Desde hace algún tiempo note que mientras más pasa el tiempo más trabajo me cuesta concentrarme para leer lo que provoca de me distraiga o lo deje, desde que aprendí siempre me costó trabajo pero ahora más que antes. De hecho ahora incluso tengo problemas para unir pensamientos con ideas ya que al hablar expreso medias palabras incompletas unidas con otras o cambio el orden de las oraciones e incluso olvido como se pronuncian ciertas palabras, lo mismo para escribir. Tengo que usar el auto corrector del teléfono o un diccionario porque me cuesta recordar algunas palabras y termino confundiendo la B con la D o la A con la S.
Yo antes creía que se debía a que en la escuela no me enseñaban correctamente pero hasta hace poco me enteré de la existencia de la dislexia y al leer lo que decía aquí sentí que me estaba describiendo por completo. Ahora me siento un poco más tranquila porque creo tener la respuesta pero al mismo tiempo no porque no sé si realmente es esto lo que tengo y como tratarlo.
Estuve buscando obtener información porque en mi trabajo note que con frecuencia escribo la letra reemplazo la letras i por la h imprenta, escribo letras gráficamente similares como la i por el 1 y confundo las direcciones .el 3 hacia la izquierda por ejemplo .
Tengo trastorno de Asperger y mala memoria no tengo ni tampoco ni una sola falta de ortografía .ni obstáculos de comprensión,pero si nunca tuve producción escrita en mis períodos escolares así que también podría ser que eso hubiera ocultado mi problema.
El año pasado estuve en coma asi que sospecho de algun deficit adquirido .podria tener dislexia?
tengo un problema grande, tengo 44 años , siempre de joven me pasa y cuando estoy estrasada un mas pienso en una palabra y escribo otra y lo peor es que no me doy cuenta que esta mal hasta que alguien me lo corrige, esto me perjudica muchisimo en mi pega.
Hace mucho tiempo alguien me dijo que tenía dislexia, y en ese momento pensé que decían cualquier cosa. Luego me puse a leer sobre el tema y me entró la duda. No puedo distinguir entre izquuerda y derecha, tengo q pensarlo mucho. A leer me enseñó mi mamá, pero cambiaba las letras de lugar, e interpretaba otra cosa, me sigue pasando. Cuando escribo siempre me faltan letras, la ortografía en la secundaria fue todo un tema. Tengo problemas de atención, para seguir una clase tenía q tomar apuntes, sino me dispersaba. No puedo mantener un orden en mis cosas, aunque intento ordenar. Se me pierden las cosas, porq no puedo recordar donde las puse. Me cuesta recordar fechas. En matemáticas confundía los números, hacía bien las cuentas, pero ponía los números al reves, o si tenía q elevar algo a la 2 yo lo hacía a la 3. No recuerdo algunas palabras sencillas al momento de hablar, puedo explicar el significado o con q letra empieza y no la palabra.
Buenas noches 🙂
Mi nombre es María y tengo 24 años. Estoy indagando un poco en este tema, pues cada vez veo más signos que me indican la posibilidad de padecer dislexia.
Estudio actualmente dos carreras, Matemáticas y Trabajo Social. Me es muy fácil equivocarme, sobre todo en exámenes, cuando hago cuentas, al escribir los números, los signos… Siempre he pensado que era por ser despistada y ya, y he llevado a cabo muchos trucos para evitarlo, pero son fallos «demasiado tontos» como para ser un despiste… y la verdad es que me preocupa el tema. Le doy la vuelta a las fórmulas matemáticas y me cuesta mucho memorizarlas. Las escribo mil veces y, al rato, me es imposible recordarlas. Al igual que las fechas, creo que en la vida me he aprendido una fecha en Historia.
Mis padres me empezaron a enseñar a leer a los 3 años, y recuerdo llorar y pensar que nunca aprendería a leer, pues olvidaba enseguida lo que me enseñaban. Aunque fui la primera en aprender vi como todos mis compañeros me adelantaban. Leía despacio y me trababa, pues me ponía más nerviosa aún.
En el tema académico siempre he sido buena estudiante, creo que soy una persona inteligente, sin embargo me siento torpe. Es lo que me hace pensar que tal vez sea dislexia, y a la vez lo que me hace pensar que no.
Soy desordenada, me cuesta organizarme en el tiempo, confundo caras y me es casi imposible aprender nombres.
No logro concentrarme mucho tiempo en algo, ya sea estudios u otra cosa.
Cuando hablo suelo quedarme trabada mucho, no encuentro palabras básicas en mi cerebro, me pongo nerviosa y al final dejo de hablar. Me parece muy extraño porque son palabras demasiado simples.
También confundo a veces izq y dcha, pero lo achaco a que soy zurda y me enseñaron mal…
Llevo toda la vida estudiando inglés y tengo muy poco vocabulario, cosa que no me parece lógica. Me cuesta mucho leer en este idioma, lo hago super despacio y me cuesta retener lo que leo. Creo que más de lo normal.
Me preocupa el tema, pues no sé realmente si puedo llegar a serlo o simplemente soy un poco torpe, aunque me ha sorprendido que esos patrones del post los cumplo todos o casi todos.
No sé a quién tengo que acudir para, al menos, resolver mi duda de si lo soy o no.
Me siento bastante perdida…
Siento el tan extenso texto. Gracias de antemano y reciba(n) un saludo cordial.
Buenas… yo hace algún tiempo y después de buscar información creo saber lo que me pasabas, creo que soy disléxica. En casa mi padre es disléxico y a mi hermano pequeño si se lo detectaron en el colegio. Actualmente soy una mujer adulta con estudios primarios y que pase en el colegio a ser lo que yo creía no muy lista en clase, a conocer unos profesores que tenían un medio de enseñanza muy atípico, pero que a mi me beneficio muchisimo y sacaba notas excelentes. Nuevo cambio de colegio, y los profesores tenían métodos «normales» asi que pensé que no es que antes fuera lista sino que siguió siendo medio tonta. A lo largo de mi vida he tratado de aprender incondicionalmente inglés, y siempre he pensado que era porque o no le ponía suficiente interés o que no valía para los idiomas.
He sido una persona que me ha gustado leer mucho y creo que eso a la hora de expresarme me ha ayudado, reconozco que hay formas escritas de expresión y no me entran en la cabeza y finalmente abandonó su lectura (cuando la lectura no es de ocio surge un gran problema de asimilación).
Olvido todos los nombres, las cifras de referencias me bailan, miedo a quedarme en blanco a la hora de exponer temas, o sencillamente que mi cabeza decida cambiar palabras parecidas como código morse, por código mormón, o nombres propios como Carla o Clara.
Creo que he aprendido ciertas técnicas que me han ayudado, esquemáticas, ilustrar la historia en mi cabeza, o la meditación y asimilación de aquellos que trato de quedarme. Ralentiza muchísimo pero al menos no es tiempo perdido.
Mi duda es, ¿existen épocas o situaciones que hagan que la dislexia se haga mas critica?. Llevo una racha que me cuesta leer por ocio, expresarme de manera segura, hablar mas de dos frases sin cambiar palabras, enviar correos electrónicos laborales comiéndome palabras claves o invirtiendo las sílabas, etc. Añado que hoy he decidido buscar información sobre adultos debido a la frustración laboral y mis errores en el día.
Un saludo de antemano 🙂
Hola Tania,
Gracias por compartir tu experiencia. Comentas algo fundamental que suele pasar desapercibido, la enorme influencia de la metodología de enseñanza.
En ocasiones no somos conscientes de que los niños y niñas con dislexia aprenden, pero de otro modo, por lo cual, gran parte del problema radica en los sistemas que no cuentan con estrategias para adaptarse a esa manera de aprender.
Además, hablas de otro aspecto no menos importante, la influencia de las propias expectativas y, en general, de los aspectos emocionales.
Diversos estudios neuropsicológicos han constatado que las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos ante diferentes tareas condicionan notablemente los resultados. Por tanto, cuando creemos que somos malos en algo, que nos resulta inalcanzable, que lo haremos mal, que no tenemos suficiente capacidad…, los resultados que obtenemos son muy inferiores a los que obtendríamos en base a nuestro potencial objetivo.
Esto también explica que haya etapas donde creemos que nuestras dificultades se incrementan.
Seguro que en alguna ocasión tenías que leer o escribir mientras alguien observaba, sin tiempo o posibilidades para pensar, aplicar estrategias o rectificar, y esa situación te ha provocado mayor inseguridad y, posiblemente, más errores o resultados peores en la ejecución de la actividad.
Ante esto, mi recomendación es que intentes que no te genere inseguridad y que te sientas súper orgullosa de todo lo conseguido. Muchos de los aspectos que comentas indican que eres una persona muy inteligente, con gran capacidad para compensar esos déficits, pues has sido perseverante, se aprecia que tu nivel de interés y motivación es alto y has desarrollado tus propias estrategias de compensación (todo ello indica un alto nivel de creatividad y un excelente desarrollo de las funciones ejecutivas).
Piensa que todos los humanos tenemos buenas y malas habilidades, por lo cual, que tengas esas dificultades con aspectos tan concretos no indica para nada que tengas menos capacidad o seas menos inteligente. ¿Pensarías que una persona que no tiene buenas aptitudes para el dibujo o para el canto es menos inteligente por ese motivo?
Intenta que nunca te avergüencen tus características y cree profundamente en tus posibilidades. Sigue leyendo, busca aquello que te genere placer y no te exijas demasiado. Céntrate en el objetivo de la actividad o en lograr tus propósitos pero no dediques tu pensamiento o atención a darle vueltas a lo mal que lo haces, a qué pensarán, a recriminarte o a compadecerte.
Utiliza correctores ortográficos y revisa siempre los escritos como un paso más del proceso de escritura. Identifica exactamente qué errores has cometido e intenta comprender el porqué de los mismos y el modo de no volver a cometerlos.
Estar relajada, no sentir presión ni inseguridad, confiar en tus posibilidades y sentirte totalmente orgullosa de quién eres y de cómo eres, es la mejor estrategia para obtener mejores resultados.
Seguro que lo consigues, ¡ánimo!
Un saludo
Carmen
De chica era pesima en el colegio, repeti varias veces y nunca lo termine., escribia horrible, pero leia bien, lo q me pasa es q no puedo entender ciertas cosas a no ser que las lea yo , y en comoleta soledad, eso me sucede hasta elndia de hoy… tambien me pasa que aunq yo sepa cual es la izquierda y cual la derecha , cuando alguien me señala cualquiera de las dos, nunca se para q lado ir, justo estube viajando con mis hijos y hermana y yo era la conductora todos me querian ayudar porq saben q no las distingo y me pierdo … pero fue peor casi me vuelvo loca , todos me decian dobla a la derecha para ti lado mama o para el otro y fue peor, si lo hago sola mejor, siempre hago como q escribo y asi se cual es cual. Osea yo se cual es cual pero basta nombrarlas para q seme haga una laguna.
Soy muy desordenada , osea ahora ordeno pero nunca se donde estan mis cosas, las ordeno pwro no recuerdo… me ha pasado mil veces de buscar algo y terminar frente a la nevera y pensar que estoy buscando?? Cuando hay mucha gente hablando al mismo tiempo me abrumo , me molesta mucho… de llegar a horario a los lugares bieno ni hablar.. soy fatal es q me preparo horas antes pero a la hora de salir me atraso y no se no porq… para los deportes siempre ful buenisima, te go mucha facilidad… los individuales lls otros no he probado .
Ña gente me dice q no tengo filtro porq digo y hago lonq se me da la gana y tealmente no distingo si esta mal, osea nada me parece mal . Pero creo q eso es solo mi personalidad. Me cuesta mucho organizarme en mis tareas.
Para empezar tengo una letra horrible hasta para los numeros y cuando escribo rapido ni yo mismo lo puedo leer luego , siempre hago una lectura rapida y luego releer para poder captar mas informacion , me he dado cuenta que siempre se que decir y al momento de decirlo me trabo y cuando expongo siempre me acelero , pareciese que mi mente es mas rapida que mi diccion , siempre pienso 3 o 4 veces para elegir algo tan simple y cuando desfilaba siempre hacia lo del resto por que confundo mi derecha con mi izquierda , cuando me dicen que son las 18 horas , yo las cuento con mis dedos desde las doce hasta captar que son las 6 , no me se la tabla del 6,7 y 8 , , siempre me confio demasiado y dependo de mi suerte , por mas que me propongo a llegar temprano ,termino llegando a las justas , siempre me concentro en una clase pero mi mente ya esta en otra y tiendo a reirme , no se si es normal pero me hablo a mi mismo y trato de corregirme ,creo que se llama soliloquio o algo asi , y para rematar se que estoy convencido que odio mi profesion .,.,.,., talves soy dislexico o soy especial
Hola Gio:
Aunque describes algunos síntomas que popularmente se suelen asociar con la dislexia, a simple vista no hay ningún indicador de que seas disléxico.
En definitiva, la dislexia es una dificultad persistente para adquirir y consolidar la habilidad lectora.
Por ejemplo, la escasa legibilidad en la escritura (mala letra) podría relacionarse con una disgrafía motriz, con no haber adquirido unos hábitos correctos desde el inicio del aprendizaje en relación a la postura, el movimiento de la mano, la sujeción del lápiz, etc., o con una “peor habilidad” para actividades relacionadas con la motricidad fina.
Respecto a lo comentado sobre la fluidez verbal y la dicción, también podría deberse a distintos factores como: una “peor habilidad” en fluidez oral, problemas atencionales, dificultades de acceso al léxico o a las palabras, inseguridad, miedo o nerviosismo al hablar en público…
La confusión derecha e izquierda la muestran muchísimas personas. En mi caso (comparto muchos de los rasgos que comentas) cuando me dicen que derecha-izquierda se puede interpretar igual que arriba-abajo me parece totalmente imposible porque mi cerebro no llega a asimilarlo y creo que nunca lo hará por más que lo he intentado. En estos casos solo queda recurrir a las estrategias, como llevar reloj o cualquier indicativo de referencia.
Las dificultades para leer el reloj e interpretar el tiempo y para automatizar las tablas de multiplicar (también comparto estos síntomas) se asocian con la discalculia, aunque por sí mismas no indican la existencia de este trastorno de la aritmética.
Aunque algunas investigaciones neuropsicológicas se centran en comprender si puede existir un trastorno global que provocaría tales dificultades, actualmente aún no hay respuesta.
Además, otros investigadores indican que todas y cada una de las habilidades mencionadas se encuentran en un continuo de dificultad que va desde la “buena aptitud” hasta el trastorno y cada persona se sitúa en ese continuo.
Y, por último, comentar la enorme influencia de saber/creer que algo se nos da mal. Seguramente que en muchas ocasiones te has centrado bastante más en pensar cómo vas a hacerlo, qué sensación transmites, cómo lo perciben otros, por qué te ocurre eso…, que en el contenido y la ejecución en sí.
Ante esto, resulta esencial asumir que algo se nos da mal, compartirlo con los demás si es preciso, no sentir la más mínima inseguridad o vergüenza, saber que todos los seres humanos tenemos un perfil de buenas y malas habilidades y eliminar toda presión cuando estamos ante esas tareas o situaciones que no dominamos como nos gustaría.
Por tanto, ante tu pregunta ¿disléxico o especial? Me decanto por “especial”.
Un saludo.
Carmen
Hola tengo 45 años yo aprendí cuál era la izquierda y la derecha casi a los 16 años y me cuesta horrores entender cualquier problema de matemáticas no se calcular el tiempo ni tampoco me aprendí nunca las tablas de multiplicar, y por supuesto no puedo sumar numeros mentalmente tiene que ser con los dedos y si miro la hora y pone que son las 18: 00h tengo que contar desde las 13h que se que son la 1 hasta llegar al 18 para saber que con las 6. Y si tengo que memorizar una cifra de dos cifras por ejemplo 56 al poco ya no se si es 56 o 65 no recuerdo el orden. Tengo tres gatos y cada vez les intercambio el nombre varias veces. Sin embargo soy muy buena orientandome y mirando mapas. Yo tampoco tengo muy claro si tengo dislexia o simplemente es falta de atención. No se si hay ejercicios para practicar estos problemas si los hay decidme cuáles son para probar si funcionan. Gracias
Hola Marga,
Las características que comentas no son esencialmente propias de la dislexia, de hecho, las relacionadas con el cálculo y con las horas corresponden principalmente a la discalculia, las inversiones se relacionan con dificultades viso-espaciales y la dificultad para asimilar derecha-izquierda está relacionada con un problema de lateralidad, aunque la memoria de trabajo, entre otras capacidades, influye en los aprendizajes que comentas.
Curiosamente, aunque no existe ninguna «etiqueta» que englobe esas dificultades son características que se dan en muchas personas y parecen corresponder a un déficit global y persistente.
Respecto a las estrategias para superar tales dificultades en edad adulta, lo más conveniente es practicar cada habilidad y utilizar estrategias compensatorias.
Por ejemplo, con el cálculo mental intenta aprender hechos numéricos de manera consciente y después practicar con ellos. Por ejemplo, igual que sabemos que 10 más un número de una cifra como 5 es 15, más 6 es 16, etc., piensa que 9 más un número es como con el diez pero menos uno.
Aprende y memoriza cómo se combinan los números para formar 10 visualizándolo como dos filas de 5 cuadritos, si faltan tres cuadritos sobran siete, por lo que 10 se construye con 3 + 7, si faltan 2, sobran 8, si faltan 6, sobran 4, etc.
Parecen aspectos muy insignificantes pero aquellas personas que tenemos dificultades con el cálculo mental y seguimos utilizando los dedos toda la vida, tenemos que aprender estos hechos numéricos de manera específica y consciente.
Además, cada vez que tengas ante ti una suma, resta o cualquier operación con números intenta hacerla mentalmente, confiando en tu capacidad para resolverla, después, si sientes inseguridad, puedes comprobar el resultado con la calculadora pero siempre aprovecha todas las oportunidades para practicar.
Respecto a la memoria operativa verbal realiza juegos mentales con palabras, por ejemplo, realiza mentalmente la siente operación; sustituye el primer sonido de tu nombre por el primer sonido de tu apellido y viceversa (María Pérez – Paría Mérez, también puedes hacerlo con la sílaba completa (Pería Márez). Practica la pronunciación repetida de palabras largas, realiza juegos de comparar los sonidos de palabras similares, omite sonidos de palabras y piensa en la palabra que queda y utiliza asociaciones para recordar nombres o datos a modo de mnemotécnicas.
Puedes complementar estas estrategias con la lectura, lee tranquilamente, disfrutando e imaginando las escenas, personajes, situaciones…, es decir, visualizando el contenido.
Asocia gestos, conceptos, lugares, colores o ideas para recordar otras cosas, sé consciente de aquello que te cuesta más y piensa cómo lo puedes resolver. Siempre existe una estrategia para aprender, retener o realizar aquello que te cuesta, aunque no puedas aprenderlo del mismo modo que el resto de personas.
Pero nunca te avergüences de ello. Los aspectos emocionales influyen más de lo que pensamos y si creemos que algo se nos da mal, si sentimos presión o nos sentimos observados, si tememos hacerlo mal, si no confiamos en nuestras posibilidades o si nos avergonzamos de esos pequeños errores sin comprender que todos los humanos presentamos un conjunto de buenas y malas habilidades, el rendimiento será mucho peor.
Espero que algunas de estas estrategias te resulten útiles.
Saludos
Carmen
Hola,
Mi nombre es Nadine.
Tengo 40 y me identifico mucho con varios puntos.
Además de la de confundir siempre derecha e izquierda, creo haber aprendido a escribir de memoria, al haber repetido tantas veces las palabras por escrito.
Me es bastante difícil expresarme por escrito así como oralmente. El pánico en los examenes, el miedo a olvidar y la dificultad de entender y aprender ha hecho que no quiera terminar la facultad y hoy que me encantaría estudiar no me animo.
Estoy empezando un proyecto social y estoy congelada porque no se como escribir y poner en papel todo lo que quisiera.
En momentos de nervios cuando tengo que decir algo tartamudeo un poquito y siempre digo lo contrario a lo que quiero decir o digo palabras que no son.
Leo a veces cuando no presto mucha atención palabras al revés así como muchas veces hablo y digo palabras al revés.
Me cuesta comprender muchas veces lo que leo, y otras expresar lo que leo o lo que me dijeron.
Las tablas de multiplicar fueron un trauma. La tabla del 7 y 8…nunca la aprendinformación entera. Las otras tengo que dibujar en mi cabeza el proceso, visualizar el número y me aprendí los resultados con unas vueltas de locos. Por ejemplo: 6×7…como me aprendí por repetición que 6 por 6 es 36, (que viene de la suma de 6 +6=12 continuo y en mi cabeza sumo 12+12+12) a ese 36 le sumo contando 6 más y me da el resultado….unas vueltas que tardo en llegar cuanto es 6×7…
Bueno y muchas más cosas…
La más común. ..olvidarme nombres, decir una cosa que no quería decir sino más bien lo contrario…no se…capaz que no, pero he leído todo lo que pude y me late que hay algo relacionado.
Vivo en Barcelona y me gustaría saber si es que lo padezco.
Gracias
Me pasa lo mismo que a ti, en especial con lo de la tabla de multiplicar, y creo que quisiste decir que te cuesta «interpretar» lo que te dicen o lo que lees, en mi caso tengo que leer hasta 4 veces un párrafo para entenderlo, es muy tedioso…
HOLA doctora carmen silva , soy tototlan un pueblo de jalisco mexico le escribo por que me siento desesperado con la dislexia actualmente estoy estudiando una carrera universitaria pero es algo tan difícil el simple mente el escribir o el leer en se me dificulta demasiado Y siento tanta verguensa que miren mis anotaciones en mis cuadernos.
quisiera pedir ayudad pero no se con quien dirigirme
ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
Puede ser que tenga dilexia? Tengo los sintomas
Recuerdas mejor las caras que los nombres de las personas.
Eres desordenado y despistado.
Tienes problemas para medir y organizar el tiempo cronológico y en la orientación espacial.
Presentas dificultades para memorizar datos e información.
Muestras problemas para acceder a las palabras que quieres evocar.
Sufres cambios bruscos de humor.
Tienes mala coordinación motriz.
Te cuesta mucho concentrarte en cualquier actividad concreta durante un tiempo prolongado.
Confundes izquierda y derecha.
Tengo 21 años por favor quien sepa responder y a donde tengo que ir gracias
Hola doctora Carmen al leer el cuestionario pude responder a todo que sí. Y tambien tengo dos hijas dislexicas que empiezan a ser adultas. Hemos tenido muchas dificultades pero las mas complejas son las emocionales. Por tanta inseguridad. Aunque me he pasado gran parte de mi vida estudiando sigo temiendo a las personas. No hacemos mucha vida social eso ha sido lo mas complicado pero agradezco su aporte a ésta condición. Espero continue haciendopublicaciones al respecto. Mi aporte es que el estudio de la musica o los deportes ayudan mucho mas como formas de expresión. Gracias
Hola, mi nombre es Verónica, lo que me ocurre es que me cuesta trabajo comprender el sentido de un párrafo. Y, sobretodo, me confundo cuando hablo, por ejemplo quiero referirme a un cuaderno de tapas rojas, lo estoy viendo que es rojo y sin embargo digo «cuaderno de tapa azul». Eso me pasa con todo, además, me cuesta mucho evocar alguna que otra palabra cuando estoy hablando y a veces hasta tartamudeo.
A mi me pasa igual, quiero decir una cosa y digo lo contrario al segundo lo corrigo. Me pasa siempre si blanco digo negro. Quisiera saber si es dislexia
Hola
Realmente no sé que es lo que a mi me sucede. De unos años para aca he estado intercambiando los números al momento de pronunciarlos (de manera oral) por ejemplo si mi casa es 33068.. yo digo 66038… Si el numero del taxi es 7752 yo digo 5722… No sé oor qué sucede esto… Al pronunciarlos no sé en que momento pierdo la atención y les intercambio el orden sin que esté confundiendo sus figura..
Es decir se que el 5 es 5 que el 3 es 3… Pero al momento de pronunciarlos en pares intercambio los numeros.
Gracias
Monica
A mi me pasa igual! Y aunque esté centrada lo vuelvo a decir igual.
Ahora trabajo en una oficina y haciendo albaranes cuando tengo q poner 20120 pues pongo 20210 por ejemplo!
Tb tengo q pensar cual es la derecha y la izquierda a veces, siempre pienso dnd tengo el reloj en la izquierda y así ya se. No se si esto es dislexia o q es!!
Tengo 39 años y siempre pensé que lo que me pasaba era distracción hasta llegue a plantear la idea que cuando era niña pude necesitar gafas por esa razón el no leer bien y confundir letras y o números, llegue a terminar mi carrera universitaria con mucho trabajo, pero me cuesta mucho ejercer mi profesión por que no soy buena recordando, me tengo siempre que esforzar demasiado(algunas veces he pensando que me equivoque de profesión o que soy un tonta por no poder estar a la altura, se me olvidan cosas que se de sobra, no puedo debatir nada, cuando se perfectamente de lo que se trata), confundo nombres, fechas, me distraigo fácilmente y leo cambiando el orden de las palabras, etc. tengo muchos años estudiando y hablando ingles y cada vez siento que se menos. me idéntico con la mayoría de los síntomas de Nadine.
Alguien podría ayudarme por favor? esto es Dislexia y si lo es, tiene cura? o es algo mas?
Tengo 34 años al igual que Nadine me identifico mucho ya varias personas me han dicho que repito palabras cambio las letras y no tengo orden en las palabras y casi así siempre tengo que reeleer algo párrafos para la comprensión no logro me confundo para indicar derecha izquierda al hablar no logro pronunciar palabras se me dificulta dar puntos de opinión me desespero porque al escribir reeleer para ver si escribí bien o reeleer para poder saber que contestar se podrá analizar conpsicologia
¡Buenos días! A mí me gustaría saber dónde podrían hacerme un estudio para ver si tengo dislexia o no. ¿Tendría que ir al logopeda? Tengo 32 años y llevo mucho tiempo pensado que quizás haya sufrido este problema toda mi vida. Tengo bastantes problemas con la t y la l, con la p y la q, la b y la d a la hora de escribir, así como también dejo de escribir letras dentro de las palabras. Cuando leo suelo inventarme las palabras o directamente hay algunas que no las veo. Toda la vida he estudiado música y siempre me sido malísima. Me cuesta muchísimo leer las partituras y, al final, acabo aprendiéndolas de memoria. Por supuesto, que no distingo entre izquierda ni derecha ni entre delante y detrás en números y palabras. A nivel motriz hay ejercicios de lateralidad que sólo puedo hacer si me concentro muchísimo. Por todo esto, me gustaría saber si es dislexia o falta de concentración o lo que sea, y si puedo hacer ejercicios para mejorar. Muchas gracias.
Acabo de cumplir 50 años, y me preocupa que al utilizar el teclado de mi pc cambio frecuentemente las letras, también estoy olvidando nombres de personas. Eso me preocupa mucho. Hay algún estudio para saber mi problema?
Saludos.
Quisiera saber si poseo dislexia, tengo 24 años y en reiteradas ocasiones al escribir tengo errores ortográficos si es con s lo escribo con c, si es con v lo escribo con b, y no logro colocar las tildes debidamente….. Muchas gracias por su colaboración
No debes de preocuparte lis , lo tuyo no es un problema de dixlesia , como bien indicas confundes la letra C con la S, debido al mal aprendidaje de la lengua castellana, si bien todos los latinos al hablar cambian dichas letras.. se deberia de saber como se escriben correctamente.. es problema de la educación ofrecida en vuestro sistema educativo.
Donde puedo ir a un buen especialista para valoración de niño de 6 años y de paso Yo, su padre, zona de castellon
He perdido la capacidad de oír , hipoacusia.- soy disléxico.-
Buenos días Rolo:
La hipoacusia no tiene relación directa con la dislexia, serían cosas distintas.
¿Has perdido la capacidad lectora? Imagino que si ya la habías adquirido, antes de tu pérdida de audición, no tienes ninguna dificultad para leer, ¿no?
En cualquier caso, espero que puedas llevar una vida lo más placentera posible.
Saludos.
Hola, escribo porque hace tiempo que leo un poco sobre la dislexia y me identinicio con algunas cosas, me gustaría poder solucionarlo pero no se si a la edad de 39 se puede hacer algo y como saber si es que tengo o no.
Poesie empezar siempre se me ha hecho difícil expresarme de forma orales y escrita, yo digo siempre que no soy de lextras y que yo me expreso muchísimo mejor en las artes. Memorizar siempre fue un trauma, las tablas nunca me las aprendí todas, sigo con algunas contando con los dedos y asociando resultados de otras maneras, métodos que me invente para acordarme o resolverlos.
Me cuesta orrores comprender un texto. Es como que al leer las palabras las entendiera, pero juntas dentro de un contexto me cueste comprender como funcionan juntas. Tengo que leer muchas veces los textos y aun así no siempre los entiendo, y si los entiendo luego no se explicar lo que dicen.
Me cuesta expresarme verbalmente, entonces muchas veces como no se como decirlo en palabras ( me siento corta de vocabulario y me cuesta mucho aprender palabras complejas) optó por no decir nada, lo que siempre me jugo en contra con mis relaciones afectivas, nunca puedo decir lo que pienso y siento.
Confundo izquierda con derecha, los adjetivos los Confundo a veces de no ser que antes visualice en mi mente la palabra. Llegué a estudiar materias como historia, biología o geografía dibujando, ahora los nombres de todas las cosas me costaron mucho aprenderlas, las escribía una y otra vez para acordarme las, es mi método para hacerlo, si lo escribo yo y lo veo me es más fácil aprenderlas con el tiempo.
Cambio letras de lugar al leer en voz alta, no mucho porque me esfuerzo en prestar atención, pero en la que me distraiga, lo hago.
Me costó mucho la otro grafía y me sigue costando, aun si se como escribirlo, al hacerlo otra vez dudo de como se escribe bien, y muchas me la aprendí de como se escribe de memoria con el tiempo, pero desconozco el por qué de la gramática. Ej se que algunas palabras terminan en Sión y otras en Ción por haberlas memorizado y aprendido.
Deje la facultad de bellas artes porque me costaba mucho las materias teóricas y decidí seguir bellas artes solo con profesores en academias de dibujo y pintura.
Siempre me gustó el arte porque me expresó mil veces mejor…pero siempre soñé con estudiar otras cosas como antropología, o mismo belas artes. Pero al ver en el bacHitler lo que sufrí con las teóricas. ..no lo hice.
Por otro lado tengo buen sentido de orientación, solución, seguir mi intuición. ..
Muchas veces al escribir, tengo que visualizar antes la palabra para escribir, y muchas veces en mi cabeza surge la corrección antes de hacerlo, porque cambio de lugar las sílabas. Empiezo otras con la segunda sílaba y luego sigo escribiendo la primer sílaba para luego completar la palabra.
Me aterra ir de copiloto…tengo que ir superficie concentrada y acordándose con la mano que escribo es la derecha.
Otra cosa curiosa, me atraen mucho las personas que escriben con la izquierda, tal es así, que aprendí a escribir con la izquierda.
En fin me cuesta mucho estudiar y concentrarme.
Bueno y más cosas, todo esto es porque me gustaría hacer una carrera como antropología, pero me da mucho miedo que por este tema me frustre y lo deje. Hay palabras muy difíciles y términos complejos para mi, pero me encanta.
Perdón por este largo mensaje, pero quiero con todo mi ser, poder estudiar una carrera, ya que me gusta mucho y tengo muchos intereses, que por esto no lo estoy haciendo y me tira abajo el no entender y poder expresarme bien.
Muchas gracias de verdad.
Lo siento por los errores ortográficos , tengo en el móvil, el teclado que te adivina las palabras y me olvide de corregirlo antes de publicar.
Hola Nadine, soy madre y esposa de una familia con dislexia, leí tu nota y vi reflejado el problema que tiene mi hijo mayor (42). El ha hecho tratamiento en la infancia pero persisten muchas de las dificultades que mencionas. Me he tomado el atrevimiento de escribirte porque lo que cuentas son sumamente similares a los de él. Te dejo mi correo(elsaescarlon@yahoo.es) si quieres escribirme para comentarme algo, quizá si quieres intercambiar opiniones con mi hijo si él está de acuerdo y tu por supuesto, en ese caso luego te pasaría su e-mail. Saludos.
hola buenas tarde, yo tambien me identifico sobre algunas caracteristicas que mencionan, recien me doy cuenta de una posible dislexia.. me asusta… mi pregunta.. hay tratamiento para mejora