Base neurofisiológica de la dislexia
A continuación se muestra un resumen de los principales hallazgos obtenidos con diversos estudios neurofisiológicos sobre la actividad cerebral en disléxicos en la realización de tareas que implican el procesamiento fonológico.
Estudios realizados con técnicas que registran los campos electromagnéticos generados en el cerebro:
Los estudios con técnicas de Electroencefalograma (EEG) han mostrado que, al realizar tareas léxicas, el patrón de actividad eléctrica que muestran los disléxicos es diferente al que muestra el grupo control. Sobre todo se aprecia una falta de activación de regiones perisilvianas izquierdas y una sobreactivación de otras regiones que no parecen estar implicadas con el procesamiento lingüístico, las cuales podrían actuar por compensación. (Klimesch, Doppelmayr, Wimmer, Gruber, Röhm, Schwaiger y Hutzler, 2001).
Los resultados de los estudios con Potenciales Evocados Cerebrales (PEC), indican que en la realización de tareas psicolingüísticas, los componentes cognitivos y perceptivos de los PEC suelen ser más débiles y/o tardíos en los niños disléxicos. (Connolly, D´Arcy, Newman y Kemps, 2000).
Los estudios realizados con Magnetoencefalografía, (EEG), indican que cuando los sujetos disléxicos son expuestos a tareas fonológicas, como la lectura de palabras y pseudopalabras, muestran una menor activación en las regiones témporoparietales del hemisferio izquierdo. (Simos, Breier, Fletcher, Foorman, Bergman, Fishbeck y Papanicolau, 2000).
Estudios realizados con técnicas de neuroimagen funcional que registran el flujo sanguíneo o metabolismo cerebral.
Los estudios realizados con técnicas de neuroimagen funcional como la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) o la Resonancia Magnética Funcional, (RMF), han dado resultados similares a los demás estudios, ya que en ellos se aprecia menor actividad en las regiones perisilvianas posteriores del hemisferio izquierdo en sujetos disléxicos cuando realizan actividades que demandan procesamiento fonológico. (Shaywitz, Pugh, Mencl, Fulbright, Skudlarski, Constable, Marchione, Fletcher, Lyon y Gore, 2002).
Esta falta de actividad se da especialmente en las regiones más próximas a la circunvolución angular, área fundamental para el procesamiento fonológico, cuya lesión asoció el neurólogo Norman Geschwind con la aparición del síndrome aléxico, en la década de los setenta. (Poldrack, Wagner, Prull, Desmond, Glover y Gabrieli, 1999)
Estudio con sujetos adultos realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Maastricht, (Blau, Atteveldt, Ekkebus, Goebel y Blomert) publicado en el artículo «Reduced Neural Integration of Letters and Speech Sounds Links Phonological and Reading Deficits in Adult Dyslexia» (Current Biology 19, 1–6, March 24, 2009).
El patrón topográfico que muestran la mayoría de estudios neurofisiológicos, ha sido observado en disléxicos de distintas lenguas, lo que nos lleva a defender la existencia de una base biológica de la dislexia que parece ser independiente de las ortografías utilizadas. (Paulesu, Demonet, Fazio, Macrory, Chanoine, Brunswick, Cappa, Cossu, Habib y Frith, 2001)
Tags
Carmen Silva
13 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos recientes
Artículos más leídos
- ¿Qué es la dislexia? 693.9k vistas | 156 comentarios
- Ejercicios y estrategias para mejorar la ortografía 529.1k vistas | 52 comentarios
- Cómo reconocer la dislexia en adultos. 411.8k vistas | 209 comentarios
- Causas de las dificultades de Comprensión Lectora 352k vistas | 27 comentarios
- Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos 279.2k vistas | 258 comentarios
- Ejercicios para mejorar el nivel lector de los niños disléxicos 238.8k vistas | 97 comentarios
- Tipos de dislexia 184k vistas | 51 comentarios
- ¿Cómo detectar la dislexia entre los 6 y 9 años? 183.6k vistas | 81 comentarios
- Evaluación de la dislexia 183.4k vistas | 51 comentarios
- Criterios diagnósticos del DSM-V para dislexia 168.4k vistas | 29 comentarios
De masiado excelente el artículo, pero me gustaria saber cuáles serían las bases neurofisiologicas de la disgrafía
Estimados, quisiera saber si una buena nutricion basada en un analisis de consumo de acidos grasos esenciales es beneficiosa para este tipo de trastornos,
Hola quisiera tener información sobre técnicas de estudio mi hija tiene dislexia y este año comenzó el liceo tiene muchas dificultades para estudiar aprende oración por oración de memoria y le da muchísimo trabajo tiene dificultades con matemáticas comenzó a ir a clases particulares con profesor me gustaría saber como la puedo ayudar para estudiar durante 7 años ha concurrido a un centro que tratan las dificultades de aprendizaje
Desde ya muchas gracias
Tengo una nieta que cuando lee y escribe confunde la b y la d. Lo curioso es que cuando le pongo exercicios de dislexia no tiene dificultad para reconocerlas, juego con ella disiendole que la pancita de la b es como una mamá que tiene un bebe y la pancita de la d es la pompis de la mamá. Si le pregunto me sabe desir. pero al leer y escribir volvemos con el mismo problema. No se que hacer
Buenos días;
Una opción sería trabajar la lectura de ambas grafías en listas de sílabas del tipo: «ba de ob di…», después hacerlo en listas de palabras que lleven esas letras.
Lo mismo se haría con la escritura. Primero dictados de sílabas y después de palabras con esos grafemas.
Si el problema está en su categorización fonológica, es decir, que no tiene claro qué sonido corresponde a qué letra, puede hacer juegos del tipo:
– Darle imágenes cuyos nombres tengan b/d y que las agrupe según la letra que llevan.
– Hacer juegos de evocar palabras que tengan una u otra letra.
– Colocar un papel donde escriba d y otro donde escriba b y nombrarle el fonema aislado, sílabas y palabras mientras ella señala la letra que se nombra o lleva la palabra.
Si el problema está en su discriminación visual:
– Hacer ejercicios con una nube llena de ambas letras y que rodee de distinto color cada una.
– Escribirlas con los ojos cerrados en harina, arena u otro material.
– Intentar reconocerlas a través del tacto mientras se las dibujamos con el dedo sobre la piel.
– Utilizar letras móviles para formar palabras.
– Diferenciar ambas letras, “con letras móviles”, con los ojos cerrados mediante el tacto.
Estos son algunos de los ejercicios que puede hacer con su nieta, si tiene alguna otra consulta podemos comentarla a través del correo de contacto.
Un saludo
Estas técnicas es para tapar parches. Cuando llegan al instituto, sufren son incapaces de memorizar, concentrarse, matematica, fisica, geografia, etc…. los profesores, logopedas, no solucionan nada, el niño no avanza, y suspende. El tratamiento no lo puede solucionar un logopeda, va mas allá, a nivel de especialidad neuronal.
No acaban de admitirlo.
Tengo 30 años y me detectaron dislexia a los 10 años, gracias a los estudios que hicieron en mí mi padre y mi abuelo descubrieron que también lo eran. Me gustaría saber si existen algunos ejercicios o prácticas que se pudieran desarrollar desde la temprana edad para disminuir los efectos que tiene la dislexia en el aprendizaje de un niño.
soy estudiante de bioingeniería, trabajo con eeg y me gustaría incursionar en el diagnostico de dislexia a través de potenciales evocados. Sabes de algun papper o algo al respecto?
desde ya muchas gracias!
saludos!
hola…. bueno me gustaría saber ….. que implicación tiene el cerebelo en la dislexia ….. a decir verdad no entiendo mucho de este tema pero seria de mucha utilidad si me aclaran esto.
Hola.
Entre las numerosas teorías que se barajan para establecer el diagnóstico de la dislexia aparece la teoría del cerebelo, la cual postula que uno de los síntomas de algunos disléxicos es que presentan trastornos en la coordinación, equilibrio y otras habilidades relacionadas con el cerebelo.
Aunque todo sigue en estudio, (Franck Ramus entre otros), ya que existen numerosas teorías sobre los síntomas asociados a la dislexia.
De todos modos hay que tener claro que no son teorías etiológicas, es decir, no explican una posible causa de la dislexia sino un síntoma asociado como la discalculia, el déficit de atención, las dificultades visuales, etc.
Si le interesa obtener más información al respecto póngase en contacto a través del correo y le envío algunos artículos actuales, relacionados con el estudio de la teoría del cerebelo.
Un saludo y gracias por su interés
Buenas noches: soy madre soertla con un chico de 9 af1os al cual se le dificulta mucho aprender, por eso me intereso tanto por este tema debido a que veo cada deda que pasa que el tiene dislexia y mi temor es que el no aprenda como los deme1s nif1os. Gracias.
Aunque, por desgracia, no existen tratamientos milagrosos, se tiene constancia de que trabajando la Conciencia Fonológica desde la etapa pre-lectora se desarrolla la capacidad de procesamiento fonológico, lo que atenúa significativamente los efectos futuros de la dislexia y beneficia el aprendizaje de la lectoescritura tanto en disléxicos como en la población no disléxica.
La plasticidad neuronal de los primeros años de la infancia permite compensar ciertas dificultades, así que tenemos numerosas herramientas para activar áreas cerebrales que realicen los diversos procesos implicados en la lectoescritura, lo importante es difundir esas técnicas y aplicarlas adecuadamente desde el comienzo del aprendizaje lector.
Por tanto consideramos que la suerte sería construir un sistema educativo que permitiera detectar y atender a todos los niños/as en riesgo de dislexia desde la etapa infantil.
Parece que el próximo paso interesante sería encontrar qué ejercicios son eficientes en la activación concreta de las regiones implicadas.